El Surne Bilbao Basket añade profundidad para su juego interior con la incorporación a sus filas de Ignacio Rosa, oficializada este lunes. Ala-pívot de 23 años y 2,06 metros de altura, brilló la pasada temporada en las filas del ICG Força Lleida, con el que cayó en semifinales de la Final Four de ascenso ante el Girona y llega para ocupar el rol de quinto interior que el pasado curso ocupó Alejandro Galán hasta su cesión al Alicante. Rosa fue incluido el pasado domingo en el quinteto revelación de la LEB Oro gracias a sus 10,2 puntos y 4 rebotes por encuentro en solo 19,1 minutos de presencia en cancha, con un 55,2% en lanzamientos de dos puntos, un 34,8% en triples y un 70,4% en tiros libres.

En su valoración sobre el fichaje, Rafa Pueyo, director deportivo de la entidad de Miribilla, destaca que “nos va a aportar ambición y motivación. Ignacio Rosa quiere demostrar que tiene hueco en la Liga Endesa. Además, ha demostrado que es un jugador en crecimiento. Su rendimiento ha ido a mejor cada temporada. Esperamos de él que entrene cada día al 100% y aproveche las oportunidades que seguro va a tener”.

Hijo del exjugador Juan Rosa e internacional en categorías inferiores disputando tres Europeos y un Mundial, se formó en las categorías inferiores del Unicaja, llegando a debutar en el primer equipo durante el curso 2016-17. Sin embargo, no pudo hacerse con un hueco en el conjunto malagueño y en 2018 comenzó un periplo en la LEB Oro que ha durado a este curso, experimentando un crecimiento constante y sostenido. Oviedo, Tau Castelló, Huesca y Lleida han sido las estaciones de paso de un Ignacio Rosa que con el paso de las temporadas se ha ido convirtiendo en un jugador más multidisciplinar y contundente.

Si hace años su juego ofensivo se basaba principalmente en activar su muñeca desde la distancia de tres puntos, ha ido añadiendo recursos en las distancias cortas e intermedias sin dejar de ser una amenaza jugando alejado del aro, mientras que su trabajo de retaguardia también ha sido apreciado en Lleida compartiendo batería interior con jugadores importantes como Michael Carrera o Ibou Badji.

Con Ignacio Rosa, el proyecto 2022-23 del Surne Bilbao Basket con Jaume Ponsarnau como entrenador y con dos competiciones en el horizonte, Liga Endesa y Basketball Champions League, cuenta ya con ocho jugadores confirmados tras las renovaciones de Ludde Hakanson, Andrew Goudelock, Álex Reyes, Tomeu Rigo y Jeff Withey y las incorporaciones de Nikola Radicevic y Francis Alonso. 

Kyser, Rabaseda y Sulejmanovic

Además, la entidad de Miribilla trabaja en otras operaciones que deberían cristalizar en breve. La posible incorporación de Xavi Rabaseda, con la que la batería exterior quedaría ya cerrada, ha dado un paso al frente tras desvincularse este mismo lunes del Hereda San Pablo Burgos. El fichaje del interior estadounidense Michale Kyser, que ya se ha despedido del Hapoel Holon en las redes sociales, podría ser inminente, al tiempo que el regreso del 'exhombre de negro' Emir Sulejmanovic tras dos temporadas en el Lenovo Tenerife está también bien encaminado y daría un gran espaldarazo a la batería interior bilbaina. Si las tres operaciones se resuelven de manera positiva, y a la espera de lo que ocurra con Damien Inglis, al conjunto vizcaino solo le faltaría un fichaje para cerrar su plantilla de doce jugadores, en teoría un ala-pívot con capacidad para tirar de tres puntos.