BILBAO. Era algo que se venía barruntando desde hace varias semanas y que puede hacerse efectivo en breve. Axel Bouteille, objeto de deseo de clubes más poderosos por su gran rendimiento esta temporada en el Bilbao Basket, abandonará la disciplina de los hombres de negro para firmar por el Unicaja, según anunciaron ayer los medios malagueños y varias webs especializadas. Las numerosas lesiones que le han afectado tras jugar la final de Copa y el hecho de que hasta el 28 de febrero aún pueda incorporar jugadores con contrato en la ACB han provocado que la entidad malagueña haya decidido incorporar de forma inmediata a una de las grandes sensaciones de la temporada, con lo que, además, se adelantará a la larga lista de pretendientes del alero francés, que estos días se encuentra disputando las ventanas FIBA con su selección.

Para el Bilbao Basket la baja de Bouteille supone un grave daño deportivo ya que, si se suma la lesión de Jaylon Brown, Álex Mumbrú tendrá que reanudar la competición sin sus dos principales anotadores, que aportaban casi 30 puntos de media y una gran capacidad resolutiva. Sin embargo, la marcha del galo dejará un dinero en las arcas bilbainas, que se estima en torno a los 100.000 euros, para aliviar la famélica tesorería del club. En todo caso, el Bilbao Basket se plantea invertir una parte de ese dinero, que será pequeña, en encontrar un sustituto del francés que no podrá alcanzar en los dos meses y medio que faltan para acabar la liga regular las prestaciones de Axel Bouteille.

Tyler Haws ya llegó hace tres semanas para ocupar la plaza de Jaylon Brown porque la preocupación del técnico y de no pocos aficionados es que el equipo, después de haber sumado ya trece victorias y llegar a la quinta posición, no se caiga en los trece partidos que tiene por delante. El objetivo de la permanencia está conseguido, pero nadie quiere que una campaña que ha devuelto la ilusión y el interés por el club acabe con una sucesión de derrotas. Con este movimiento, el Unicaja, que ya fichó con la temporada en marcha a Darío Brizuela, priva de paso de su mejor jugador a uno de sus rivales directos por las ocho primeras plazas.

En todo caso, la salida de Axel Bouteille iba a producirse en verano ya que el Bilbao Basket no iba a poder asumir su revalorización en el mercado y, al menos, ahora logra sacar un rendimiento económico a un jugador al que ha colocado en el escaparate y que en ese gran zoco que es la Copa ha encontrado un nuevo destino por las gestiones de su representante. Se suponía que las aspiraciones del alero de Roanne podían ser mayores, ya que se hablaba de que le querían clubes de Euroliga como el Real Madrid, el Valencia Basket o el Baskonia, pero las lesiones ajenas han precipitado los acontecimientos. El Bilbao Basket, en esa paradoja, queda por un lado fortalecido y por otro debilitado y tendrá que encontrar la manera de seguir siendo competitivo. Porque no hay que olvidar que alcanzar el play-off supondría tener otra fuente de ingresos importante e inesperada.