Lointek Gernika 80
Joventut 64
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (11), Westerik (6), Jankovic (12), Bessoir (17), Adams (13) -cinco inicial- Matarranz (4), Krnjic (4), Castedo (8), Polleros (5).
JOVENTUT: Ramette (4), Piera (1), Dembele (9), Sivka (4), Ebo (8) -cinco inicial- Vennema (2), Santibáñez (9), Lamana (7), Howard (14), Brewer (6), Cotano (0).
Parciales: 20-15, 45-32 (descanso), 60-52 y 80-64.
Árbitros: Quintas, Zamora y Gallego. Sin eliminadas.
El Lointek Gernika Bizkaia se mantiene firme en Maloste y ayer, en el arranque de una semana muy exigente, despachó con autoridad el complicado compromiso ante el Joventut para sumar su tercer triunfo en tres partidos en casa en la Liga Femenina. Tuvo mérito lo de los gernikarras después de una semana de largos viajes porque no renunciaron a su estilo ni a correr siempre que pudieron a partir de una defensa muy bien armada que frenó a Sivka y Ebo, las principales fuentes de anotación del equipo verdinegro. La ventaja en el marcador fue de las jugadoras de Lucas Fernández durante todo el partido, excepto en el 4-5.
El conjunto granate buscó desde el principio un ritmo alto, sin pensar en las consecuencias, y tampoco el Joventut le hizo ascos a esa propuesta. El clarísimo dominio del rebote del Lointek Gernika fue una de las claves, así como la versatilidad de las jugadoras locales que les permitió sacar ventaja en situaciones que hicieron daño a la defensa verdinegra. Todas participaban del ataque, con fluidez, decisión y acierto, para colocar una ventaja superior a los diez puntos, que llegó a ser de diecinueve (44-25) poco antes del descanso.
El Joventut tenía que reaccionar y lo hizo con una mayor agresividad defensiva, con mucho uso de manos, para cerrar el primer tiempo con un parcial de 1-7 y prolongarlo en el inicio del tercer cuarto hasta un 4-19 que apretó el marcador (44-40) y abrió un partido nuevo. Pese a que algunas jugadoras daban muestras de cansancio y de ahí que se elevaran los errores, nadie entró en pánico y el Lointek Gernika siguió firme en defensa para contener la remontada del Joventut, que gracias a algunos robos de balón y la movilidad de Howard se mantuvo cerca hasta el 60-56 al inicio del último cuarto.
Joy Adams tomó la responsabilidad y con cuatro tiros libres, al que se sumaron un triple de Ane Olaeta y otro tiro libre de Esther Castedo tras técnica al banquillo catalán completaron un parcial de 8-0 que tuvo mucha importancia en todo el desenlace. El Joventut lo intentó, pero pagó caros sus errores en los tiros libres ahora que el arbitraje sí decidió sancionar los contactos. Dos de diez firmaron las verdinegras en el último cuarto en el que las locales hicieron once de once para sumar puntos muy valiosos en los momentos de apuro. El rebote seguía siendo de color granate y en ello destacó Emily Bessoir, con quince capturas. También sumó mucho Laura Westerik, con siete rebotes y seis asistencias, dentro de una gran labor colectiva en la que todas las jugadoras, incluso las más inexpertas, han encontrado la manera de aportar. Así, el Lointek Gernika pudo incluso lograr una renta amplia e interesante pensando en la lucha por la Copa en la que estarán involucrados los dos equipos.
Concentración y esfuerzo
Lucas Fernández felicitó a sus jugadoras por “haber mantenido un gran nivel de concentración y esfuerzo para sumar la victoria delante de un gran ambiente”. El técnico del Lointek Gernika destacó que “tras una semana dura todo el equipo ha hecho un gran esfuerzo para sumar cosas para el colectivo”. En su análisis, el técnico manchego comentó que “el Joventut es un equipo muy competitivo, pero hemos entrado muy bien en el partido, controlando sus focos de anotación y muy bien en el rebote. Hemos ido creciendo y hemos tenido una buena reacción cuando ellas han elevado el listón, madurando más los ataques y siendo agresivas para sacar faltas. En el último cuarto, hemos estado muy sólidas en defensa y rebote”.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">