Doloroso castigo para el Lointek Gernika ante el Universitas Pecs en la Eurocup
Una inverosímil canasta de reisingerova provoca la derrota de las granates en pecs tras un gran esfuerzo
Universitas Pecs 62
Lointek Gernika 60
NKA UNIVERSITAS PECS: Varga (7), Ratkai (1), Torok (6), Dul (7), Reisingerova (19) -cinco inicial- Studer (8), Olawuyi (4), Josepovits (0), Toth (6).
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (8), Westerik (11), Jankovic (9), Bessoir (0), Adams (13) -cinco inicial- Matarranz (4), Castedo (15), Polleros (0).
Parciales: 14-12, 30-28 (descanso), 46-46 y 62-60.
Árbitros: Mueda (CRO), Brekalo (BIH) y Mikulic (CRO). Sin eliminadas.
No pudo ser más dolorosa la derrota ayer del Lointek Gernika Bizkaia en su visita al Universitas Pecs después de un partido irregular que se les escapó a las jugadoras de Lucas Fernández entre los dedos cuando ya saboreaban su segunda victoria en la Eurocup. De todas formas, poco más se le puede pedir a un equipo que afrontó el partido de nuevo con una rotación de ocho jugadoras y que perdió mediado el tercer cuarto a Ane Olaeta tras recibir un fuerte golpe en el ojo que, en línea de muchas de las acciones defensivas del conjunto local, no fue debidamente sancionado.
El primer cuarto fue una sucesión de errores por las dos partes y el Lointek Gernika se vio lastrado algunas acciones de ventaja clara tras recuperar el balón. Escondiendo sus carencias de efectivos con una zona, el conjunto granate trató también de protegerse ante Julia Reisingerova, imparable cada vez que recibía cerca del aro, como ocurrió al final. Con una defensa que no dudaba en agarrar y empujar ante la permisividad arbitral, el Pecs creó muchos problemas a su rival y se escapó hasta un 23-14 en el segundo cuarto. Sin embargo, las granates no le perdieron la cara al partido, pese a que les costaba enlazar dos o tres ataques productivos, y se aferraron a su defensa para devolver la igualdad al marcador.
Dos pérdidas en primera línea de pase regalaron cuatro puntos al Pecs. El control del balón era el principal problema en los continuos contactos de las húngaras, que al final lanzaron 27 tiros libres por solo 12 de las visitantes, cosas del criterio FIBA, una diferencia que resultó determinante en un choque decidido por la mínima. Pero las gernikarras, ya sin Olaeta, pero con una notable Esther Castedo al mando, siguieron picando el muro y encontraron su momento con un parcial de 0-8 en los cuatro minutos iniciales del último cuarto.
Al equipo magiar no le quedó otra que elevar su apuesta, obvia y previsible, de meter aún más manos. El Lointek Gernika pecó entonces de cierta blandura y bisoñez y, preso de las dudas y alguna indecisión, cometió de nuevo errores en el control del balón que concedieron un parcial de 12-0. Castedo y Joy Adams devolvieron la igualdad antes de un final en el que la suerte no sonrió a las gernikarras y en el que fue decisiva Reisingerova, con siete de los últimos nueve puntos de su equipo.
Una canasta tras rebote ofensivo de Masa Jankovic puso por delante a las vizcainas a 34 segundos del final. Tras una buena defensa, el Lointek Gernika recuperó el balón, pero Castedo erró dos tiros libres. Quedaban diecisiete segundos, el Pecs solo consiguió un tiro forzado, pero su pívot checa recogió el rebote para anotar de manera inverosímil una canasta que completó con un tiro libre adicional a segundo y medio de la bocina para dejar si premio el enorme esfuerzo del conjunto foral.
“Estoy orgulloso del equipo porque ha hecho un esfuerzo fuera de lo normal. Nos vamos contentas porque hemos sido competitivas y hemos dado el máximo para poner el nombre del club donde toca. Los tiros libres y el potencial del Pecs en el rebote ofensivo han sido claves”, resumió Lucas Fernández.