Luka Doncic no estará en los Juegos de París. Después de llevar a su equipo a la cuarta plaza en Tokio, Eslovenia cayó esta vez en un Preolímpico muy duro y la estrella de los Dallas Mavericks no pudo hacer otro milagro, como hace tres años en Lituania, porque ha tenido poca compañía y su estado físico está al borde del agotamiento tras haber descansado solo una semana al concluir la final de la NBA.
Grecia se impuso ayer en la semifinal por un contundente 96-68. Los helenos fueron mucho más equipo y ni siquiera necesitaron un gran versión de Giannis Antetokounmpo, que anotó 13 puntos en solo 20 minutos. En cambio, Doncic disputó 34 minutos en los que anotó 21 puntos, pero también cometió 10 pérdidas de balón. Solo el nacionalizado Josh Nebo pudo respaldar el esfuerzo de Doncic en un duelo que se decantó ya en el priemr cuarto.
El rival de Grecia, que busca volver a los Juegos después de 16 años, en el duelo decisivo de hoy será la peligrosa Croacia, que se impuso por 77-80 a República Dominicana gracias a los 25 puntos sin fallo y 10 rebotes del pívot de los Clippers Ivica Zubac.
En Valencia, España tuvo que sufrir al máximo para superar a Finlandia (74-81) y meterse en la final de hoy (20.30 horas) ante Bahamas. El equipo de Sergio o volvió a mostrarse irregular, sin lograr quintetos que aportaran en los dos lados de la cancha de forma consistente. El mal primer cuarto lo recondujo un cinco defensivo que permitió llegar al descanso con 30-38 tras buenos minutos de acierto de Lorenzo Brown.
Colapso en ataque
En el tercer cuarto, surgió Willy Hernangómez para percutir en la zona de Finlandia, que respondía con su acierto en los triples. España se colocó con nueve puntos de ventaja, pero una zona de los nórdicos colapsó el ataque de los anfitriones y un parcial de 14-0 puso al conjunto nórdico cinco puntos por delante (61-56) en el inicio del último cuarto. En ese momento crítico, tocaba apelar al carácter y al factor sorpresa, y ambas cosas las aportó Alberto Díaz, con un par de triples y un par de defensas para devolver la ventaja a España y meter al público en el partido. En los cinco minutos, la tensión fue máxima y los locales impusieron su experiencia para salir del apuro y cerrar el choque casi en el último medio minuto con una canasta de Willy, que subió su cuenta a 28 puntos.
El último rival en pos de los Juegos y de evitar que el de hoy sea el último partido de la carrera de Rudy Fernández será Bahamas. Los caribeños no tuvieron problemas para vencer a Líbano (89-72) y llegan al duelo esperado antes de arrancar este Preolímpico de la Fonteta. Bahamas, que ya eliminó el año pasado a Argentina, ha añadido a su trío NBA (Eric Gordon , Buddy Hield y DeAndre Ayton) la frescura del chaval de 18 años VJ Edgecombe, que apunta muy alto. España va a tener que dar su 100% en los dos lados de la cancha para derrotar a un equipo que juega para hacer historia con una rotación corta, pero que le funciona muy bien.
En el torneo de Riga, se cumplió el pronóstico y Letonia y Brasil se disputarán hoy una plaza en París tras imponerse a Camerún (59-72) y Filipinas (71-60), respectivamente. Para los bálticos, tras su quinto puesto en la última Copa del Mundo, sería la primera presencia olímpica de su historia.