Santo Stefano 69

Bidaideak BSR 53

SANTO STEFANO: Ghione (2), Ramos (0), Miceli (8), Giaretti (21), Bedzeti (18) -cinco inicial- Gray (12), Tanghe (8), Griffith (0), Veloce (0), López (0).

BIDAIDEAK BSR: Papi (17), Lorenzo (6), Asier Garcia (2), Avendaño (0), Pérez (0) -cinco inicial- Glossner (2), Adrián García (7), Mouriz (13), McSorley (6).

Parciales: 19-16, 37-28 (descanso), 54-40 y 69-53.

Árbitros: Rehling, Durakovic y Wesolowska. Sin eliminados.

El Bidaideak BSR no pudo rematar su gran recorrido en la Eurocup 1 de Cantú y sucumbió en la final ante el Santo Stefano. El equipo bilbaino se quedó sin su segundo título en dos semanas y sin el segundo europeo de su historia porque el cansancio se hizo notar en el que era el octavo encuentro que los jugadores de Adrián Yáñez afrontaban en diez días y puso un lastre muy pesado en sus brazos, incapaces de mantener el alto ritmo que propusieron los italianos y de ejecutar con precisión en el manejo de la silla y el balón.

La final tomó mal color desde el primer minuto y ya no hubo manera de darle la vuelta, de hecho el Bidaideak nunca estuvo por delante en el marcador. Un empate a 24 fue todo su botín. El Santo Stefano planteó una defensa muy agresiva, con continuos dos contra uno, que impedía los avances de los bilbainos, les obligó a arriesgar en los pases y provocó pérdidas de balón que llevaron a un parcial de 11-2 en apenas tres minutos. Yáñez tuvo que pedir tiempo muerto entonces para aclarar ideas, pero el planteamiento de los de la costa adriática estaba claro: desconectar a Asier García y alejarle del balón. El líder, capitán yy cerebro del Bidaideak se quedó en solo dos puntos anotados de tiro libre y sin poder acertar en sus escasos cinco lanzamientos.

Las dieciocho pérdidas de balón revelan también el éxito de la propuesta del Santo Stefano, a quien solo Giulio Papi, mermado por un golpe en el dedo que sufrió en las semifinales, y David Mouriz pudieron hacer daño hasta el descanso aprovechando los espacios. Sin embargo, la igualdad a 24 apenas duró ya que los italianos, saliendo a la carrera, con Giaretti sumando desde todas las distancias y Gray añadiendo mucho tamaño cerca de los aros, se escaparon antes del descanso cuando el Bidaideak ya acumulaba once pérdidas y la sensación de que ayer no era el día.

Pese a los intentos de buscar la reacción, la actividad del Santo Stefano con la silla le permitía tapar las líneas de pase y puntear los tiros y en el otro lado llevarse rebotes de ataque y balones sueltos que ahondaron en la herida de los bilbainos, que no encontraron la manera de hacer daño con su juego y nunca vieron cerca la posibilidad de remontar porque la desventaja no volvió a bajar de los diez puntos e, incluso, llegó a estar por encima de los veinte. Asier García anotó su primer punto en el minuto 34, todo un síntoma, y aunque el técnico intentó meter más frescura en pista y adelantar la defensa, el Santo Stefano mantuvo siempre el control y se llevó un triunfo merecido para suceder en el palmarés al Gran Canaria y no dejar que el Bidaideak BSR recuperara la coRona que había ganado en 2019 antes de la pandemia. No obstante, la campaña de los bilbainos ha sIdo brillante con el título de Copa, el subcampeonato de la Eurocup 1 y el tercer puesto en la División de Honor.