Lointek Gernika 75

Zaragoza 69

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Spreafico (13), Ygueravide (20), Da Silva (8), Meskonyte (8), Buch (8) -cinco inicial- Wojta (11), Alberdi (0), Williams (0), Bura (4), Ariztimuño (7).

CASADEMONT ZARAGOZA: Ortiz (6), Gimeno (8), Fiebich (8), Oma (13), Gatling (13) -cinco inicial- Tate (5), Grande (10), Geldof (1), Alonso de Armiño (3).

Parciales: 16-19, 32-30 (descanso), 52-48 y 75-69.

Árbitros: Albacete, Hurtado y Garvin. Eliminaron a Da Silva y Ortiz.

Incidencias: Lleno en Maloste con presencia de seguidores del Zaragoza.

El Lointek Gernika Bizkaia se permite soñar con las semifinales de la Liga Femenina después de los seis puntos de renta que logró ayer jueves en el partido de ida en Maloste ante el Casademont Zaragoza, brillante campeón de Copa hace tres semanas. El equipo granate demostró que ha acabado la campaña en buen tono y firmó una actuación de muy alto nivel ante un rival muy profundo al que, además, tuvo que medirse sin Andrijana Cvitkovic, que ya se había perdido los dos últimos partidos de la temporada regular, y sin Brooque Williams, que se lesionó en una acción fortuita al inicio del segundo cuarto y ya no pudo jugar más, lo que dejó a Anna Montañana sin una rotación valiosa.

Pero a estas alturas se trata de hacer de tripas corazón y jugar con lo que quede en el depósito y en las piernas y es lo que hicieron las jugadoras del Lointek Gernika, decididas a plantear batalla desde el primer minuto. Fue un toma y daca muy atractivo para los espectadores que llenaron Maloste que se marcharon pensando que quizás el de ayer jueves no fue el último partido de la temporada en casa. La ventaja resulta interesante y pudo ser mejor porque en el tramo final las vizcainas perdonaron algunas oportunidades de abrir una brecha mayor que el Zaragoza aprovechó con acciones positivas de algunas de sus jugadoras secundarias como dos triples de Grande y Alonso de Armiño.

Controlar a Gatling en la zona exigía una gran labor coral y mucho desgaste y el Lointek Gernika pudo limitar a la potente pívot estadounidense, aunque eso supusiera cargarse de faltas o conceder algunos tiros abiertos al Zaragoza, un equipo con muchos recursos. El Lointek Gernika siempre tuvo fe en su trabajo defensivo, que también contuvo a Gimeno y Fiebich, y así pudo impedir que su poderoso rival cogiera ventajas superiores a los cuatro puntos. La oportunidad siempre estuvo ahí tras un tercer cuarto de mucho desgaste y las granates se lanzaron a por ella en el último cuarto, lideradas por una Ygueravide que dejó acciones que levantaron la admiración de público.

Un triple de Spreafico puso cinco puntos de ventaja (60-55), pero Grande respondió con un triple afortunado. Luego, Ariztimuño colocó el 66-58 que fue la máxima renta de las gernikarras en todo el partido. Pero entonces llegaron unas pérdidas de balón inoportunas y algún tiro errado en buena posición que perdonaron la vida al Casademont Zaragoza. Alonso de Armiño metió un triple imprevisto y en ese momento ya cada punto podía ser valioso.

Los árbitros, sin venir a cuento, señalaron sendas técnicas a los banquillos y el Lointek Gernika tuvo un último lanzamiento para conseguir una diferencia mayor que, probablemente, se mereció. Ahora la presión está del lado del Casademont Zaragoza, que se encuentra en una situación que no esperaba. El público estará de su lado el domingo a las 12.15 horas en el Pabellón Príncipe Felipe, pero el Lointek Gernika ya le ha mandado el mensaje de que le va a dar mucha guerra.

INTENTAR REPETIR

“Podía haber sido una ventaja un poco más grande, pero hemos hecho un gran partido. Ahora hay que pensar en comenzar como si empezáramos de cero y tratar de repetir lo que hemos hecho hoy”, resumió Anna Montañana tras el gran esfuerzo de sus jugadoras que ven muy cerca casi una hazaña.