El Lointek Gernika Bizkaia inicia hoy jueves en Maloste (20.00 horas) su sexta aventura en el play-off de la Liga Femenina, con el deseo de que no sea el último partido de este curso en casa. Solo en la temporada 2015-16, su primera en la máxima categoría, y en la 2019-20, que fue interrumpida por la pandemia cuando iba tercero, no participó el equipo granate en la lucha por el título. En la campaña 2016-17, cedió en cuartos de final ante el Araski al mejor de tres al ceder tras dos duelos muy igualados (61-64 en Maloste y 57-54 en Gasteiz). En la temporada 2017-18, las gernikarras también cayeron a la primera ante el Uni Ferrol con el factor cancha en contra (75-57 y 72-74). En el curso 2018-19, con factor cancha a favor, su verdugo en la primera ronda fue el Valencia Basket en tres duelos en los que ganaron las visitantes (69-76, 54-66 y 49-75).

En la temporada 2020-21, se estrenó el discutido formato de eliminatorias a ida y vuelta y el Lointek Gernika superó por primera vez los cuartos de final ante el Estudiantes por un margen muy estrecho (47-42 en Madrid y remontada en Maloste por 74-64). En semifinales, las vizcainas no pudieron (55-77 y 91-43) con el Perfumerías Avenida, que fue también quien las eliminó el curso pasado en cuartos de final (70-85 y 73-43). Ahora las jugadoras de Anna Montañana reciben al Casademont Zaragoza, flamante campeón de Copa y equipo revelación de la temporada, con la intención de prolongar una campaña que, según la entrenadora del Lointek Gernika, ha sido “muy buena ya que hemos conseguido el objetivo con muchas dificultades. Ha sido la liga más igualada de la historia y hemos superado todas las situaciones para acabar quintas”. El equipo aragonés ha sido cuarto, por lo que en teoría no debería haber muchas diferencias, pero Montañana cree que el Zaragoza “es el que mejor llega al play-off. No solo acaban de ganar la Copa, sino que han hecho una temporada brutal, con todas las jugadoras implicadas y aportando”. Los altibajos físicos han sido la tónica del conjunto gernikarra toda la temporada y ahora “tampoco llegamos con el equipo entero”. Andrijana Cvitkovic, salvo sorpresa, será baja, lo que deja el juego interior limitado para frenar a Markeisha Gatling, que marca diferencias en la zona. “Ellas son favoritas, pero hay que jugar cuarenta minutos y queremos competir al máximo, empezando por Maloste”, apunta la entrenadora valenciana.

En buen momento

Sus jugadoras están en la misma línea y quieren poner el mejor colofón posible a una campaña “dura, pero buena al final”. Rosó Buch reconoce que “los cuatro de arriba han sido superiores, pero nosotras hemos ganado al Avenida y al Girona y acabar quintas en una temporada tan igualada está bien”. La escolta de Mataró asegura que el Lointek Gernika llega a este choque “con muchas ganas de hacer un partido muy completo y jugárnosla en Zaragoza”. Buch descarta que la última derrota ante el Ensino “vaya a afectar porque hicimos una buena Copa y creo que llegamos en buen momento. Si nos lo creemos, podemos ganar a cualquiera”.

El empuje de Maloste tiene que ser clave para tratar de empujar a su equipo a buscar un buen resultado que pueda meter presión para el domingo al Casademont Zaragoza, cuyo favoritismo está justificado. En los dos partidos de la liga se impusieron las mañas, aunque el Lointek Gernika compitió bien durante muchos minutos. Carlos Cantero ha sido elegido mejor entrenador de la temporada al hacer funcionar como un reloj a una plantilla muy completa y con muchas armas, no solo Gatling. La alemana Leonie Fiebich ha sido elegida MVP en su primer año en la competición, pero también Mariona Ortiz, que marca el ritmo ideal, Vega Gimeno con sus triples, Helena Oma, decisiva en la final de Copa, o Imani Tate contribuyen a marcar las diferencias.