INNOVA LEGANÉS: Koenen (2), Lezin (2), Houser (6), Muhate (6), Jankovic (10) -cinco inicial- Sánchez (2), García (9), Hermida (5), Pierre-Louis (11).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Spreafico (10), Williams (15), Ygueravide (12), Da Silva (2), Meskonyte (6) -cinco inicial- Cvitkovic (4), Bura (8), Ariztimuño (8), Buch (11).

Parciales:14-15, 30-37 (descanso), 45-58 y 53-76.

Árbitros: García, Carpallo y Cervantes. Eliminaron a Houser.

El Lointek Gernika Bizkaia elevó el listón de su juego cuando más falta hacía y con su victoria ante el Leganés colocó de nuevo su balance global en positivo y gracias a algún resultado favorable en el resto de la jornada, como las derrotas del IDK Euskotren y el Estudiantes, pudo reforzar su quinta posición en la Liga Femenina y abrir un hueco de dos partidos con la novena plaza que a estas alturas supone una baza a explotar en una competición tan igualada en busca del play-off.

Las granates, todavía sin Julie Wojta a la que se espera pronto, visitaban a un rival necesitado en la licha por la permanencia y que tiene facilidad anotadora, pero el conjunto de Anna Montañana marcó las diferencias de calidad a partir de un buen trabajo defensivo y un ataque que, pese a algunos errores evitables, mostró criterio para colocar el balón en las mejores posiciones y encontrar puntos de manera regular a partir del primer cuarto.

Porque el arranque del partido fue bastante flojo por las dos partes y el Lointek Gernika no pudo abrir hueco por malas finalizaciones y cierta precipitación en ataque. Sin embargo, la defensa controló bastante bien a la poderosa Vionise Pierre-Louis, la referencia interior del Leganés, y así el equipo madrileño no encontró alternativas. Por su parte, las visitantes activaron primero a Brooque Williams, más clarividente y vertical que partidos anteriores, y luego a Sandra Ygueravide para lograr una primera escapada en el marcador antes del descanso.

El partido empezó a decantarse en un acertado arranque del tercer cuarto. Dos triples seguidos de Laura Spreafico colocaron la ventaja del Lointek Gernika por encima de los diez puntos y esta vez no hubo concesiones a un rival que quería revolverse. Pero la defensa mantuvo el tono de intensidad para proteger la diferencia hasta que de nuevo otros dos triples consecutivos de Rosó Buch y Sandra Ygueravide pusieron a las gernikarras quince puntos por encima (41-56). El Leganés acusaba la responsabilidad y no tenía recursos para reaccionar porque algunas de sus jugadoras principales como Marta Hermida o Taylor Koenen estuvieron muy apagadas y su juego de perímetro no supuso una amenaza, con solo dos triples de diecisiete intentos

Dominio del rebote

En cambio, ante la sucesión de errores de su rival el Lointek Gernika cumplió con el mandamiento de dominar el rebote y así pudo lanzar sus transiciones y apenas permitir a los locales que intercambiaran canastas. Hubo una caída de tensión general en el tramo final del duelo, en parte porque la entrenadora del equipo foral pudo reservar a las jugadoras que más minutos acumulan y acabó con un quinteto poco habitual. El Leganés, rendido a la evidencia, había bajado los brazos minutos antes y las vizcainas pudieron acabar el partido con un parcial de 0-9 y un triunfo incontestabke que renueva sus aspiraciones y le coloca ante un escenario optimista en el mes que aún queda para la Copa, con los dos proximos partidos en Maloste ante dos rivales directos como el Bembibre y el Araski.