La rebeldía del Lointek Gernika no encontró ayer el premio merecido en su visita al potente Umana Reyer Venecia. Las de Anna Montañana, rebosantes de energía y competitividad, rozaron la campanada en la cancha de uno de los grandes favoritos para adjudicarse la Eurocup Women pero acabaron ahogándose en la orilla, en la prórroga, tras dominar buena parte de la contienda. Un parcial de 17-0 entre el final del tercer acto y el arranque del último les hizo un tremendo daño porque llegó justo cuando gozaban de su máxima ventaja en el luminoso (39-52), pero supieron sobreponerse para llegar por delante a un final de tiempo reglamentario agónico. Sin embargo, una canasta de la notable Awak Kuier envió el partido a la prórroga (60-60) y allí a las visitantes, con una rotación de ocho jugadoras, les fallaron las fuerzas. Aguantaron hasta el empate a 65 con dos canastas de Sofia Da Silva, pero una bola perdida y un rebote ofensivo sirvieron a las locales una victoria que tuvieron que sudar hasta el final ante un Lointek que mantiene la segunda plaza del grupo.

El conjunto vizcaino arrancó rebosante de actividad. Con una defensa muy bien plantada y un ataque coral, el 2-10 se convirtió en realidad en poco más de tres minutos. Además, el Venecia se quedó muy pronto sin Lorela Cubaj, que tuvo que ser retirada en camilla e inmovilizada con un collarín después de un choque fortuito cabeza contra cabeza con Itziar Ariztimuño. Limitando el potencial ofensivo de las anfitrionas, las de Montañana llegaron a dominar por un fantástico 6-18, pero la renta de diez puntos con la que acabó el acto inaugural seguía siendo un gran premio. Evidentemente, se esperaba una reacción por parte de las de Andrea Mazzon y esta no tardó en llegar. Adelantaron líneas defensivas provocando pérdidas en el bando gernikarra, aprovecharon seis puntos seguidos de la joven Matilde Villa y estrecharon el marcador hasta el 18-21. Tres tiros libres seguidos de Brooque Williams dieron algo de aire a las vizcainas, Laura Spreafico enchufó un triple importantísimo y el 29-35 con el que se llegó al ecuador de la cita seguía siendo positivo.

En la reanudación, al Lointek Gernika le costó anotar, pero se refugió en su gran nivel defensivo para que el Venecia no recuperara el terreno perdido. No solo eso, cuando encontró posiciones para anotar en distancias intermedias Mazzon se vio obligado a detener el encuentro con el 34-43. Mariella Santucci intentó acercar a las anfitriones disparando desde la distancia triple, pero Spreafico, con adicional, y Cvitkovic respondieron con la misma moneda para dar a las de Montañana su máxima renta (39-52) a 53 segundos de la finalización del tercer cuarto. Sin embargo, las visitantes arrancaron el acto final encadenando tres pérdidas para verse con un inquietante 46-52. Y las cosas fueron a peor. La sangría de pérdidas no se detuvo, el Venezia olisqueó sangre y se tiró a la yugular hasta completar un sonoro parcial de 17-0 que le dio un vuelco radical a la contienda (56-52 a 4:13 del final). Pero al conjunto vizcaino le quedaba energía. Con cinco puntos seguidos retomó el control y alcanzó un final agónico. Ariztimuño puso el 58-59 pero cometió pasos en la siguiente jugada, Yasuma falló dos tiros libres, Cvitkovic solo uno de los dos que tuvo y con el 58-60 a 15 segundos del final Kuier forzó una prórroga a la que el Lointek llegó muy justo de fuerzas. Aguantó hasta el 65-65, pero se ahogó en la orilla.

Umana Reyer Venecia 68

Lointek Gernika 65

UMANA REYER VENECIA: Yasuma (11), Santucci (15), Cubaj (2), Delaere (2), Kuier (19) –quinteto inicial– Fassina (5), Madera (6), Meldere (2), Villa (6).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Ariztimuño (2), Spreafico (16), Williams (11), Silva (11), Wojta (14) –quinteto inicial– Cvitkovic (9), Buch (2), Meskonyte (0).

Parciales: 8-18, 29-35 (descanso), 42-52, 60-60 (tiempo reglamentario), 68-65 (prórroga).

Árbitros: Perlic, Lapanovic y Csender. Eliminada por cometer cinco faltas Itziar Ariztimuño.

Incidencias: Encuentro disputado en el Palasport Taliercio.