El Bidaideak BSR quiere mantener la ambición y el alto nivel de competitividad en la nueva temporada que oficialmente empezará mañana sábado en Albacete con la nueva Supercopa, en la que tendrá como rival en semifinales al Ilunion. Precisamente, al conjunto madrileño se ha incorporado Luis Jasso, considerado uno de los mejores pívots que juegan en Europa y cuya baja tras cuatro temporadas como pilar espera el equipo bilbaino que no se note mucho en una temporada cargada de retos ya que también regresará el equipo a la Euroliga que ya ganó en 2019 y que no se ha disputado desde entonces.

Para ello, el Bidaideak que por tercera campaña seguida dirigirá Adrián Yáñez ha incorporado al italiano Giulio Papi, uno de los mejores jugadores de Italia que procede del Cantú, y a dos jóvenes que han disputado el Mundial sub-22: el alemán Lukas Glossner y el gasteiztarra Adrián García. Además, esta temporada ya se suman al equipo de pleno derecho Nilofar Bayat y su marido Ramesh Naik, la pareja de refugiados afganos a los que el club acogió tras el nuevo advenimiento al poder del régimen talibán. “Para mí es un gran oportunidad estar aquí porque me permite jugar al mejor nivel y explorar mis límites”, comentó el consagrado Papi.

Entre las bajas también se cuentan las del canterano Xabi Iragorri, que jugará en Barcelona en busca de más minutos, y la del argentino Alberto Esteche, que ha regresado a la liga italiana. En la presentación de la plantilla en la Kirol Etxea, Txema Alonso, presidente del Bidaideak BSR, señaló que el mejor fichaje es la recuperación de Asier García, capitán, director de juego y santo y seña del equipo junto a David Mouriz y Txema Avendaño, que ejercen de veteranos y guías de las nuevas incorporaciones. “Malo sería que yo fuera el mejor fichaje a mis 41 años”, bromeó García, que no juega desde principio de año por una operación en el hombro. “El año pasado logramos ganar la Copa cuando yo estuve fuera, así que se demuestra que aquí lo importante es el equipo. Creo que tenemos un buen equipo otra vez y vamos a salir a por todas desde el principio y la Supercopa es el primer objetivo”, aseguró.

Alex Mendiluce, Manu Lorenzo, James Macsorley y Mariana Pérez completan la plantilla del Bidaideak, que nuevamente competirá contra equipo muy bien reforzados. “En la Supercopa están los mejores equipos de Europa, los dos finalistas de la Champions, el campeón de la Eurocup y nosotros, que ganamos la Copa. Es difícil ver ahora mismo una competición con mayor nivel en Europa”, aseguró Asier García.

Txema Alonso indicó que el Bidaideak BSR no se marca más objetivos que “dar lo máximo en la cancha y competir como saben. Es la única exigencia. Nos hemos labrado una fama de dotar a los jugadores del ambiente propicio para competir y mejorar, ponemos las condiciones propicias para propulsar carreras deportivas”. En este sentido, el presidente anunció que el segundo equipo del club participará en una nueva liga de escuelas deportivas de Araba, Nafarroa, Cantabria y Asturias “para dar cabida a todos los jóvenes que tenemos en nuestra cantera. Tenemos que dotarles no solo de preparación, sino también de competición. Esto va a ser muy bueno para ellos y para nosotros como club”.

La presentación contó con la presencia de Lorea Bilbao, diputada de Deportes de la Diputación, y Itsaso Erroteta, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, que destacaron los valores que aporta el Bidaideak a la ciudad y el territorio y que le han convertido “en un equipo de referencia por lo que transmite y por lo que representa”.