Sergio Scariolo ofreció ayer jueves la lista de 22 jugadores que desde el próximo lunes se concentrarán con España para preparar el Eurobasket y no hubo demasiadas sorpresas. Evidentemente, está incluido Lorenzo Brown, el nuevo jugador nacionalizado por carta de naturaleza por petición de la Federación Española, que, si todo va normal en agosto, también tendrá sitio entre los doce elegidos para la principal cita del verano de selecciones. La ausencia de Ricky Rubio por lesión y de Sergio Rodríguez por voluntad propia es la razón última de la presencia en la lista del base estadounidense, cuyos agentes vieron la oportunidad de que Brown adquiriera la nacionalidad española y abriera una nueva ventana de oportunidades a su carrera. La FEB aceptó la propuesta en una decisión polémica, que justifica en la necesidad de “ampliar la base de talento” a disposición del seleccionador.

No es Lorenzo Brown el primer jugador nacionalizado que compite con España. La lista es bastante larga desde los Clifford Luyk, Wayne Brabender, Juan de la Cruz, Chicho Sibilio, Chechu Biriukov, Mike Smith, Chuck Kornegay, Johnny Rogers y los más recientes Nikola Mirotic y Serge Ibaka. Pero el base recién fichado por el Maccabi Tel Aviv, de largo recorrido en la NBA y en la Euroliga, nunca ha jugado en un equipo de la Liga ACB ni nunca ha coincidido con ninguno de los compañeros que tendrá en la selección española. Es por eso que el anuncio de su disponibilidad resulta muy diferente a los casos anteriores, que sí tenían, tuvieron o siguen teniendo una larga relación con su país de acogida.

En la convocatoria aparecen otros tres jugadores que pueden ocupar la posición de base, Sergio Llull, Quino Colom, ambos campeones del mundo hace tres años, y Alberto Díaz, que podrían perfectamente cubrir la posición en el Eurobasket. Además, están Jaime Fernández, un base-escolta, y Juan Núñez, el reciente MVP del Europeo U20 con 18 años, cuya presencia, como la del estudiantil Héctor Alderete, supone un guiño a la cantera y una manera de poner tiritas a la polémica. Lo normal es que ninguno de los jóvenes acabe en la lista de veinte y su papel se limitará a reforzar las sesiones de entrenamiento y quizás puedan debutar en algunos de los cuatro amistosos o en los dos partidos oficiales de las ventanas que España afrontará antes del Eurobasket.

Scariolo volvió a recordar ayer jueves la merma de talento respecto a la etapa gloriosa, pero quiere que la selección española mantenga “los valores de compromiso, esfuerzo y solidaridad en ataque y defensa que siempre nos han caracterizado y que nos han hecho ganarnos el respeto. El cambo generacional es un gran desafío”. Garuba y Abalde están tocados, aunque el técnico de Brescia espera que puedan incorporarse a la concentración sin problemas. El jugador de los Houston Rockets debe ser fijo para acompañar a Willy Hernangómez en el juego interior, aunque la experiencia del año pasado con Juancho obliga a ser prudente. El nuevo jugador de los Raptors y actor ocasional también debe ser clave por su versatilidad. En el juego exterior, siguen el capitán Rudy Fernández y Llull como enganches con la era triunfal, el resto de los puestos tienen muchos candidatos de un nivel similar.

Lo más llamativo de la lista es la ausencia de jugadores del Barcelona. Scariolo citó “por transparencia” a Álex Abrines, Santi Aldama, Víctor Claver, Dani Díez, Sergi Martínez, Pierre Oriola, Ricky Rubio y Guillem Vives como aquellos jugadores con los que no ha podido contar por “razones físicas, familiares o de política de sus clubes”.

Eurobasket 2022

La novedosa lista. Alberto Abalde, Rudy Fernández, Sergio Llull y Juan Núñez (Real Madrid), Héctor Alderete (Estudiantes), Jonathan Barreiro, Darío Brizuela y Alberto Díaz (Unicaja), Lorenzo Brown (Maccabi), Quino Colom (Girona), Jaime Fernández y Fran Guerra (Tenerife), Usman Garuba (Houston Rockets), Juancho Hernangómez (Toronto Raptors), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans). Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla (Valencia Basket), Joel Parra (Joventut), Sebas Saiz (Alvark Tokyo), Miquel Salvó (Gran Canaria), Yankuba Sima (Venezia) y Santi Yusta (Zaragoza).