Síguenos en redes sociales:

Control absoluto y sin respuesta

El Lointek Gernika domina el partido desde el principio hasta el final, no da opción al Mann Filter y se asegura ser cabeza de serie en la Copa

Control absoluto y sin respuestaFotos: Borja Guerrero

Lointek Gernika73

Mann Filter57

LOINTEK GERNIKA: Vanderwal (4), Dietrick (12), Gwathmey (21), Roundtree (6), Berezhinska (14) -cinco inicial-, Díez (4), Alberdi (0), Mazionyte (5), Pascua (2) y Ariztimuño (5).

MANN FILTER: Flores (4), Brown (8), Pérez (2), Gimeno (14), Dornstauder (4) -cinco inicial-, Montoliu (4), Lahuerta (0), Navarro (0), Hernández (0), Hersler (13) y Knight (8).

Parciales: 24-17, 38-27 (descanso), 55-40 y 73-57.

Árbitros: Sacristán, López y Gómez. Sin eliminadas.

Incidencias: Lleno en Maloste.

Bilbao - Esta temporada está siendo un no parar para el Lointek Gernika. Su buena actuación europea llega con el peaje de un año cargado de viajes y muchos partidos en las piernas. Las energías son escasas a estas alturas y los golpes llegados a base de lesiones o inesperadas bajas hacen que los esfuerzos sean aún mayores. Por eso las gernikarras agradecieron ayer tener un encuentro tranquilo, sin sobresaltos. El Gernika dominó al Mann Filter desde el salto inicial gracias a un arranque demoledor y a partir de ahí no se dejó inquietar en ningún momento. Fue un control total. La artillería ofensiva golpeó de todas las maneras posibles, aumentando el ritmo de producción cuando más necesario era. En defensa, el trabajo fue enorme y no permitieron que las aragonesas estuvieran cómodas durante los cuarenta minutos, forzando muchos tiros precipitados y numerosas pérdidas. Las ventajas siempre rondaron entre los diez y los veinte puntos y al final el Gernika venció por 73-57, permitiéndose el lujo de dosificar ligeramente a algunas de sus jugadoras más cargadas de minutos.

Esta vez no hubo remontadas inesperadas. Las dos últimas derrotas escocieron por la manera en la que se produjeron, con ventajas superiores a los diez puntos perdidas en poco tiempo. La lección quedó aprendida. Tampoco hubo síntomas de cansancio y el depósito de gasolina aguantó entero hasta el bocinazo final. Las gernikarras cumplieron en las labores de retaguardia y entendieron perfectamente las necesidades del partido, anulando completamente a la explosiva escolta Brittany Brown, que acabó desesperada. Pero, sobre todo, basaron gran parte de su defensa en los numerosos robos de balón y eso les permitió ejercer un ritmo de juego alegre y vivir en un escenario más propicio para ellas. Otro factor positivo en la victoria de ayer fue la entereza física mostrada por el conjunto vizcaino a la hora de cargar el rebote. En defensa permitieron muy pocas capturas y a la hora de atacar lograron muchas segundas oportunidades, logrando rechaces en rebotes cortos y en largos.

Berezhinska fue la encargada de reventar el partido. Sus once puntos en el primer cuarto, con tres triples convertidos de tres intentos, destrozaron el partido. El Gernika puso pies en polvorosa a partir de ahí y solo la presencia de la pívot ucraniana en pista obligó al Mann Filter a jugar con la defensa muy abierta. Por su parte, Gwathmey fue el termómetro del equipo. Cada intentó de remontada del conjunto aragonés fue anulado por la alero. Si había necesidad de puntos o el ataque estaba atascado, ahí apareció la de Puerto Rico para anotar en cualquier situación, con acrobáticas entradas o con esos tiros casi indefendibles gracias a su enorme capacidad para llegar hasta muy arriba en los tiros en suspensión.

La historia del partido finalizó muy pronto. Los tres triples de Berezhinska y el de Naiara Díez dejaron el marcador en 22-9 poco antes de finalizar el primer cuarto. Fue el impulso perfecto para el Gernika, que se limitó a seguir con el guion establecido y no permitir que el Mann Filter se acercara más de la cuenta. Al descanso, las gernikarras ganaban por 38-27, pero la sensación era de que la ventaja podía ser incluso mayor.

Los ánimos de remontada zaragozanos quedaron rápidamente aplacados. El Gernika piso el acelerador al salir de vestuarios y la ventaja rondó las dos decenas. No hubo más historia. Cada tirón del Mann Filter fue contestado con otro golpe vizcaino y las dirigidas por Mario López pudieron cerrar el partido sin sobresaltos.

Esta primera vuelta es la mejor en la historia del Gernika. El conjunto vizcaino acumula diez victorias y tres derrotas, lo que le sirve para figurar en tercera posición y asegurarse ser cabeza de serie en la Copa. Otra guinda más para un final de 2018 histórico en el que todos los objetivos domésticos quedan cumplidos con creces y a eso se suma el pase para la segunda ronda de la Eurocup. Grandes alegrías con apenas tiempo para la celebración, ya que el jueves que viene visita Maloste el Galatasaray turco y al día siguiente llega el Snatt’s Femení Sant Adriá. Consecuencias de un calendario lleno de éxito que en Gernika quieren alargar al máximo.