bilbao - ¿Cómo llega el equipo al derbi?

-Veo al equipo bien. Tuvimos una racha de dos derrotas consecutivas que quizás nos produjeron un poco de bajón. Pero creo que la semana pasada, antes del derbi ante el Araski, se trabajó muy bien y la recompensa fue la victoria. Estamos entrenando muy bien y eso es importante para llegar bien al partido.

¿Qué tipo de partido espera mañana?

-Espero un partido muy duro. Es un equipo muy completo, con jugadoras capaces de anotar en todos los puestos, desde el base hasta el poste. Creo que es un equipo muy agresivo en todas las facetas. Espero que sea un partido muy competido e igualado.

No se fía de la mala racha del Gernika.

-No, en esta liga cada partido es un mundo. Puedes haber tenido un par de partidos malos y luego resurgir y que salga todo bien. Nunca te puedes relajar porque en esta liga puede pasar cualquier cosa.

Derbi y en casa, ¿qué significa eso para usted?

-Los derbis siempre se viven como un partido más especial. Conocemos a las jugadoras rivales desde hace años y hemos jugado juntas en las selecciones de Euskadi. Siempre es especial, pero no deja de ser un partido en el que tienes que competir al máximo.

¿Cómo valora entrar de nuevo al ‘play-off’?

-Siempre queremos superar lo que hemos ido haciendo durante la temporada o en años anteriores. El año pasado ya conseguimos clasificarnos, hemos estado en la Copa y a mí me encantaría acabar el curso clasificándonos para el play-off. Es un reto más.

Y lo harían con una base de jugadores guipuzcoanas, que les caracteriza.

-Es un poco la filosofía del club, poder competir con gente de aquí y que las jugadoras en formación tengan un objetivo para el futuro. Creo que es difícil y no hay mucho clubes en la liga que apuesten por eso. Pero el club lo está intentando y creo que con buenos resultados.

En su caso, se ha convertido en la referencia de esas jugadoras guipuzcoanas.

-Empecé desde el primer año senior en el equipo de Liga 2. Me he sentido bien porque creo que es una apuesta bonita, que gente de Gipuzkoa apueste por guipuzcoanas. Todas tenemos que hacer el esfuerzo para que esto siga así.

¿Qué consejos les da a las jugadoras jóvenes del equipo?

-Al final tienen que ir poco a poco, año a año. No es fácil entrar a un equipo o subir a una categoría máxima como es la Liga DIA. Obviamente, desde el primer año no van a jugar cuarenta minutos. Tienen que ir trabajando y ganándoselo año a año. Sé que tendrán minutos y cada día lo están haciendo mejor gracias al trabajo que hacen.