LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Gómez (8), Dongue (13), Pina (21), Alston (6), Campbell (15) -cinco inicial- Llorente (6), Díez (9), Lázaro (4), Ariztimuño (0).

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE: Brown (4), Pasic (14), Grant-Allen (18), Stanacev (4), Rakovic (2) -cinco inicial- Astrom (5), Aliaga (5), Ndoye (0), Gustavsson (10).

Parciales: 19-14, 37-28 (descanso), 53-48 y 82-62.

Árbitros: Quintas y Areste. Sin eliminadas.

Incidencias: Casi lleno en Maloste.

bilbao - Llevaba mucho tiempo el Lointek Gernika sin jugar en Maloste y el regreso le sentó bien, tanto que sumó una holgada victoria que le permite consolidar su posición en la zona de play-off. El partido tenía otros alicientes como el estreno como local de la mozambiqueña Leia Dongue y, sobre todo, la reaparición de Vicky Llorente que ingresó en la cancha cuando habían pasado siete minutos del primer cuarto y se llevó una gran ovación del público de Maloste, que estaba deseando disfrutar del plus de energía que puede aportar la argentina y que se ha echado en falta en muchas fases de la temporada. Entre ella y la mozambiqueña, que puede crear mucho peligro por su explosividad en el uno contra uno, se repartieron el puesto de cuatro y Llorente jugó más de 21 minutos en los que no se notó su larga inactividad porque no rehuyó los contactos ni dejó de ir a los rebotes.

Un parcial de 10-0 al inicio, protagonizado por Campbell y Dongue, alejó de inicio al Bembibre (12-4) y otorgó el mando al Gernika, que pudo manejar el partido con la sensación de tenerlo siempre bajo control. Durante la primera parte, que Dongue y Campbell concluyeron con 22 puntos entre las dos, las pérdidas de balón y algunos errores en tiros cercanos y en ajustes defensivos permitieron que las bercianas pudieran hacer la goma, aunque un par de triples de Naiara Díez elevaron la renta por encima de los diez puntos (37-25).

El Bembibre quería apoyarse en Grant-Allen, su último fichaje, para anotar de cerca y de manera ordenada lograba buenas posiciones de tiro para que el Gernika no pudiera descuidarse, pese a su abrumador dominio del rebote: 43 por 24. El 53-48 con que acabó el tercer cuarto obligaba a apretar en defensa y es lo que hizo el conjunto foral, pese a que no pudo contar con Juana Molina. Dongue dejó su sitio a Llorente y la movilidad de la argentina generó espacios para María Pina que apareció en el último cuarto con los trastos de matar.

Un 2+1 y un triple de la valenciana y otro triple de Díez provocaron un parcial de 9-2 en dos minutos que cambió de forma radical el partido. El Gernika se subió en la ola y se llevó por delante al conjunto leonés, al que se le hizo muy largo el partido y no pudo aguantar el ritmo anotador de las gernikarras. Solo seis errores consecutivos en tiros libres de las jugadoras de Mario López dieron unos minutos más de vida al Bembibre, lo que tardó Pina en enganchar dos triples seguidos que elevaron su cuenta a catorce puntos en apenas ocho minutos y sentenciaron el partido de forma definitiva con una diferencia quizás demasiado amplia para los méritos de las visitantes, pero que fue consecuencia de que el Lointek Gernika logró encajar las piezas cuando su rival bajó los brazos.

triunfo del ibaizabal Dentro de la Liga Femenina-2, el conjunto galdakoztarra se impuso por 60-70 en su visita al Cortegada gallego, un rival directo, y dio un paso importante para poder disputar la fase de ascenso. - R. Calvo