Bilbao - Un providencial triple de Klay Thompson a minuto y medio del final, dos notables acciones defensivas de Kevin Durant ante sendas penetraciones de LeBron James y la actuación global de Draymond Green, autor de un triple-doble (12 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias), decantaron la balanza a favor de los Golden State Warriors, que en la reedición del duelo entre las dos franquicias que han protagonizado las tres últimas finales de la NBA se impusieron por un ajustado 99-92 a los Cleveland Cavaliers de LeBron James. En un duelo más intenso que brillante, los de Steve Kerr supieron jugar con mayor acierto los compases finales de una cita que discurrió de principio a fin por márgenes apretados y en la que los de Ohio se vieron muy penalizados por sus horribles porcentajes de tiro.

Stephen Curry se perdió su octavo choque seguido por culpa de un esguince de tobillo, pero Durant y Thompson se encargaron del suministro de puntos, aportando 25 y 24 respectivamente, mientras que Green volvió a dar lo mejor de sí mismo en otro duelo de alto voltaje. Por parte de los Cavaliers, el más destacado fue Kevin Love, autor de 31 puntos y 18 rebotes, mientras que James se quedó en 20. Su balón extraviado y el tapón sufrido en las dos penetraciones ante Durant en el tramo final de la contienda tuvieron algo de polémica pues pudo existir falta en ambas acciones, pero los colegiados las consideraron limpias.

Además, en otro de los encuentros disputados el día de Navidad, los Washington Wizards derrotaron a domicilio a los Boston Celtics por 103-111. Una vez más, el éxito de la franquicia capitalina se fundamentó en el rendimiento de su pareja exterior, ya que Bradley Beal anotó 25 puntos mientras que John Wall sumó 21 y 14 asistencias. Los 20 puntos aportados por Kyrie Irving y el alero novato Jayson Tatum no fueron suficientes para evitar la derrota de los de Brad Stevens, que con este resultado pierden el liderato de la División Atlántico y de la Conferencia Este en manos de los Toronto Raptors.

Por su parte, el regreso a las canchas de Joel Embiid sirvió para que los Philadelphia 76ers rompieran una racha adversa de cinco derrotas seguidas, batiendo a los New York Knicks por 98-105 con 25 puntos y 16 rebotes del pívot camerunés. Además, los 31 puntos de Russell Westbrook fueron fundamentales para que los Oklahoma City Thunder jugaran uno de los mejores partidos del curso y superaran por 112-107 a los Houston Rockets. - J. Larrauri