Síguenos en redes sociales:

Pizarra amiga en Logroño para el Lointek Gernika

el bilbaino jorge elorduy vivirá “un duelo muy especial” en el banquillo del campus promete ante el gernika

Pizarra amiga en Logroño para el Lointek GernikaFoto: C. D. Promete

BILBAO - El Lointek Gernika se encontrará mañana en Logroño con una pizarra amiga. Jorge Elorduy (Bilbao, 3-VI-1970) dirige al Campus Promete y se mide a un club del que formó parte hace una década y que siguió casi diariamente antes de emprender una etapa de cuatro años en Paraguay y a dos entrenadores, Mario López y Txutxi Solar, con los que ha compartido muchas horas de cancha y de conversaciones sobre baloncesto. Será también un duelo entre dos clubes que miman sus canteras, que tienen un montón de niñas en sus categorías de formación y que, de hecho, se enfrentaron la semana pasada con sus equipos de Primera División Nacional.

“El partido es muy especial, claro, y me hace mucha ilusión disputarlo, pero la situación en la que estamos hace que todo eso quede un poco en segundo plano”, comenta Elorduy, que cuenta con experiencia en todas las categorías federativas y que reconoce que no ha tenido que revisar mucho su libreto tras concluir su periplo en el baloncesto sudamericano porque siempre ha estado al tanto de lo que se cocía a este lado del Atlántico. “He seguido mucho el baloncesto masculino y femenino y, tácticamente, creo que hacemos cosas que están a la altura de lo que pide la Liga Femenina”, comenta.

Cuando llegó a Logroño tras la renuncia de José Ignacio Hernández, Jorge Elorduy se encontró con un club que tiene equipos en las tres primeras divisiones y fomenta por ello un continuo trasvase de jugadoras. La plantilla ya estaba construida y arrancó su cuarto curso en la élite con el objetivo de rondar los puestos de play-off . Tras once jornadas, solo ha ganado un partido por lo que está “por debajo de las expectativas”, según reconoce sin tapujos su propio entrenador. Elorduy tiene ahora una misión complicada porque las derrotas hacen mella en un equipo que, como la mayoría de la Liga Femenina, tiene una plantilla corta “con apenas siete u ocho jugadoras que llevan el peso y que hace complicado cortar las malas dinámicas”.

“En las últimas semanas han llegado tres jugadoras de mucha calidad (Gidden, Knezevic y Jovanovic) que son las mas importantes del equipo. Estamos en ese proceso de crecer como equipo, cada semana somos mejores, pero estamos perdiendo y las derrotas pesan a la hora de tomar decisiones en el partido. Sin embargo, estoy seguro de que por trabajo y calidad vamos a salir adelante”, explica sobre el Campus Promete, que ha quedado algo descolgado junto al Estudiantes y el Zamora en la lucha por evitar el descenso.

En busca de nuevas motivaciones, Jorge Elorduy se ha llevado esta semana a su equipo a una escape room con el fin de despejar las mentes de sus jugadoras antes de un partido que considera complicado, aunque tampoco el Lointek Gernika haya alcanzado aún su mejor nivel. “Pero ahora que ya no tienen la Eurocup y la plantilla se ha armado podrán trabajar con más estabilidad”, comenta sobre un equipo que conoce muy bien porque ha estado en la casa y porque “ellas juegan dos semanas antes contra las que nosotros jugamos y he visto todos sus partidos. Tengo más conocimiento de ellas que de cualquier otro”.

El técnico del Campus Promete está viendo un Gernika “muy irregular, que va por rachas. Les pasa como a nosotras, que con tanto cambio no es fácil asentarse y tener una continuidad en el trabajo”. En todo caso, Elorduy cree que el conjunto gernikarra posee “mucho talento y versatilidad” en jugadoras como Gómez, Pina, Bas o Campbell “que tienen un perfil más ofensivo que otras temporadas”. No en vano, el Lointek Gernika es el equipo que más puntos mete y se mide mañana al que menos anota. “Tienen puntos en todas las posiciones y muchos recursos que con trabajo van a poder resolver”, señala el técnico bilbaino antes de un partido que tendrá uno de sus principales alicientes en el duelo entre dos pívots que marcan diferencias en la Liga Femenina como Vanessa Gidden y Talia Caldwell.