bilbao - El Bilbao Basket tiene tantas cosas en la cabeza que el partido de hoy ante el Limoges aparece casi como un incordio, aunque en él estén en juego las opciones que los hombres de negro tienen de continuar en un torneo en el que hasta ahora han competido muy mal. Las cuatro derrotas en casa han provocado que otra más en Beaublanc sea prácticamente definitiva para quedarse fuera del Top 16. De todas formas, el momento que vive el equipo provoca una paradoja: el Bilbao Basket necesita victorias cuanto antes para limpiar su cabeza y recuperar la autoestima, ahora bajo mínimos, pero también necesita centrarse en la Liga Endesa, convertida en prioridad absoluta tras caer ante el Real Burgos.
“Haremos lo posible por ganar, pero vamos con el plan inicial de mejorar poco a poco, partido tras partido, entrenamiento tras entrenamiento, hacer mejor cosas que no hacemos bien y mejorar cada día”, comentó el técnico croata tras el entrenamiento de ayer en el Xabier Kirolgunea, de la Universidad de Deusto, y antes de viajar a Limoges. El Bilbao Basket viene jugando mejor como visitante que como local, pero Mrsic sabe que marcarse el objetivo de la victoria y cargarse de presión resulta ahora mismo un arma de doble filo. “Desde hace mes y medio o dos meses el equipo no está como debe estar. Si no estás bien mentalmente, tampoco lo estás físicamente. Una cosa va con la otra”, aseguró.
Lo que ha visto no le ha gustado demasiado, pero prefiere dar aún un margen de confianza para que la plantilla se adapte a sus métodos. “Tenemos los recursos que tenemos y hoy he dicho a los jugadores que debemos estar más disciplinados y apretar más en defensa. No somos el equipo más talentoso para jugar de la manera que estamos jugando y eso lo tenemos que cambiar”, apuntó sobre el estilo de juego que el equipo ha llevado hasta ahora en el que imperaba la búsqueda rápida de la canasta. Otra cosa es saber si esos recursos sirven para llevar el partido a marcadores bajos y tener más garantías de ganar. En todo caso, Veljko Mrsic insistió en la necesidad de mejorar en defensa y apuntó directamente a los jóvenes. “Es normal que estemos preocupados, pero debemos entrenar mejor, estar más disciplinados y cada uno ganarse los minutos. Especialmente, los jóvenes jugando mejor en defensa. Eso sí que no lo voy a perdonar”, advirtió.
tabu sigue fuera Los males se acumulan en el Bilbao Basket, ya que Jonathan Tabu seguirá de baja por sus problemas en el hombro izquierdo, “al menos dos semanas más”, según confesó el entrenador croata. “Es un jugador importante para nosotros en el puesto de base, pero otros jugadores van a tener que coger la responsabilidad y demostrar con más minutos que están preparados para jugar”, explicó. Del Limoges apenas dijo nada Veljko Mrsic, solo que “es un buen equipo, con historia y experiencia en Europa. Pero pienso más en nosotros”.
Los franceses, que tendrán muy encarrilado el pase a la siguiente fase si ganan hoy, han añadido profundidad a su plantilla con las recientes llegadas del veterano pívot lituano Tauvydas Lydeka y del base estadounidense Dru Joyce, compañero de instituto de LeBron James, que ya se midió al Bilbao Basket en la Eurocup cuando militaba en el Oldenburg alemán. “El partido contra el Bilbao Basket es muy importante para nosotros y para el futuro del club. Todo el mundo estará muy motivado por ello. Será complicado, pero es en nuestra cancha y hay que ganar”, manifestó Kyle Milling, el técnico franco-estadounidense del Limoges.