El Lointek Gernika marca su territorio en el derbi
Las vizcainas dominan de principio a fin gracias a su buena labor defensiva y al acierto de Alston
LOINTEK GERNIKA: Gómez (4), Pina (15), Bas (11), Alston (23), Caldwell (15) -cinco inicial- Díez (3), Gastaminza (3), Molina (2), Lázaro (0) y Ariztimuño (0).
IDK GIPUZKOA: Weaver (15), Sarr (6), González (1), Alleyne (13), Brkic (8) -cinco inicial- Iparragirre (3), Eraunzetamurgil (7), Aduriz (2) y Nystrom (0).
Parciales: 19-13, 32-23 (descanso), 50-38 y 76-55.
Árbitros: Iglesias y Marqueta. Sin eliminadas.
Incidencias: Casi lleno en el Polideportivo Maloste.
bilbao - El Lointek Gernika inició la parte importante de la temporada, la que sigue a su eliminación de la Eurocup y le obliga a centrarse en la Liga Dia, marcando su territorio en Maloste. El equipo vizcaino recibió en el segundo derbi del curso al IDK Gipuzkoa, que ha sufrido esta semana la grave lesión de su capitana Iulene Olaberria, y logró un triunfo convincente y amplio con el que se mete de lleno en la pelea por entrar en la Copa. Un día más quedó claro que puntos no les faltan y las de Mario López lograron su propósito. Ahora están a un partido de la quinta plaza, con el mejor balance de puntos de los equipos implicados, por lo que el objetivo es factible.
Salió el Gernika con la consigna de cerrar los caminos a ese triple poste, casi anacrónico, que forman Weaver, Sarr y Alleyne en el conjunto donostiarra, y lo logró con una defensa en zona muy activa que generó muchos problemas a las de Azu Muguruza, sin espacios para explotar el uno contra uno. El Lointek Gernika provocó los errores de su rival, negado desde el perímetro (Brkic acabó con solo un acierto en ocho intentos), se puso por delante en el 3-2 con una canasta de Anna Gómez y ya nunca abandonó la ventaja en el marcador.
El ritmo ofensivo fue llegando poco a poco en las filas locales. Se notó, sobre todo, la mayor participación e intención de Ameryst Alston, que puso los puntos exteriores para compensar la atención que también generaban Talia Caldwell y Marina Bas. La escolta estadounidense generó mucho peligro con el balón en las manos para parecerse mucho a la jugadora que buscó el Gernika en verano, esto es una de las máximas anotadoras del curso anterior. Una canasta de María Pina puso el 27-14 en el segundo cuarto y abrió un hueco que al IDK Gipuzkoa se le hizo enorme porque hasta su noveno intento de tres puntos no acertó por primera vez y ni siquiera su dominio en el rebote ofensivo le daba réditos.
Las gernikarras eligieron mal en sus últimos ataques y eso les privó de una ventaja mayor antes del descanso, pero en la segunda parte la victoria nunca corrió peligro. Un triple de Bas devolvió la diferencia por encima de los doce puntos. Las donostiarras, siempre en modo diesel en su juego y con referencias muy marcadas, no encontraron la manera de cambiar el ritmo y, al contrario, el Gernika no aflojó el suyo y se colocó cerca de los 20 puntos (49-30) gracias a un triple de Alston que premiaba a un equipo que movió bien el balón.
El IDK Gipuzkoa aprovechó una breve bajada de tensión de las de Mario López para entrar en el último cuarto con un 50-38, que no fue más que su canto del cisne. Un parcial de 8-0 con cinco puntos de Pina y tres de Alston dio carpetazo al partido (58-38) y procuró un final muy tranquilo al Lointek Gernika, que tuvo el mérito de ganar todos los cuartos para apropiarse de un derbi que le puede propulsar hacia cotas mayores.
liga femenina 2 Por su parte, el GDKO Ibaizabal cayó en su visita al Aros León por 62-58. Las galdakoztarras arrancaron con un 0-12 y dominaron hasta el descanso, pero las locales elevaron el tono defensivo y un parcial de 18-6 en el tercer cuarto cambió el signo del duelo. Con todo, el Ibaizabal no se rindió, recuperó el acierto en ataque y entró en el último minuto y medio con ventaja. Sin embargo, el Aros tuvo más acierto en las posesiones decisivas y se llevó una victoria que le mantiene invicto en casa y a la estela del líder. - Roberto Calvo