bilbao - El Lointek Gernika Bizkaia cierra hoy en La Casilla (20.00 horas) la primera fase de la Eurocup ante un rival del máximo nivel como es el Basket Landes, uno de los mejores equipos de Francia. Solo por ver a Celine Dumerc, una de las mejores bases de la última década en Europa, y otras jugadoras de mucha calidad como Queralt Casas, Cierra Bravard y Miranda Ayim ya merece la pena acercarse al recinto bilbaino. Pero, además, el conjunto gernikarra tratará de apurar sus opciones de estar en la siguiente fase, aunque está complicado. Para ello, las de Mario López, que tienen una victoria y un -43 en el average general, necesitan ganar y esperar otros resultados favorables.
Como todo no está en sus manos, el Gernika buscará un triunfo para, si se da el caso, echar el cierre a su debut europeo y se toma el partido como una fiesta de la que ha querido hacer partícipe a todo el baloncesto vizcaino, de tal forma que los jugadores escolares de Bizkaia tendrán acceso gratuito a La Casilla. Se espera también la presencia de cerca de un centenar de seguidores galos ya que su equipo aún puede alcanzar el primer puesto del grupo.
Además, el club, eminentemente femenino, dará un tono reivindicativo y emotivo a la cita de hoy. Por un lado, se sumará antes del partido a los actos del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Por otro, en el descanso el club homenajeará a seis personas que han hecho historia en el baloncesto femenino de Bizkaia: Yoya Astigarraga, jugadora del Sagrado Corazón que fue dos veces campeón de los Juegos de la FISEC; Ruth Epalza, primera jugadora vizcaina que fue internacional; Begoña Casado, entrenadora y alma mater del Kaixo durante dos décadas; Mónica Vallejo, jugadora de este equipo que llegó a militar en la Liga Femenina; Ane Mugira, jugadora del Gernika y capitana del equipo que ascendió a la máxima categoría; y Luis Ledesma, técnico con casi 50 años de vinculación al baloncesto femenino. - R. Calvo