bilbao - Veljko Mrsic, tercer entrenador del Bilbao Basket en el último año y medio y segundo extranjero en la historia del club, conoce bien el equipo que ya ha empezado a dirigir, lo que significa que esa labor de puesta al día no la empezó ayer. “Tenemos un equipo bien trabajado en algunas cuestiones, pero está habiendo demasiados altibajos. Tenemos que ser capaces de mantener la concentración los 40 minutos y evitar esos parciales que ha sufrido el equipo en los últimos partidos”, comentó el técnico de Split en su primera rueda de prensa en Miribilla.

Mrsic utilizó la expresión “cambiar la apatía que hay dentro del equipo” que quizás puede ser mal entendida. Probablemente, quiso referirse a esos minutos de bloqueo mental en los que no aparecen las soluciones. Por eso, el nuevo entrenador del Bilbao Basket habló de “ser más agresivos, de que haya más implicación de todos”, aunque admitió que “no hay tiempo para cambiar muchas cosas porque estoy centrado en el partido ante el Burgos”. Sin embargo, dejó claro que la prioridad va a ser mejorar las prestaciones defensivas. “Eso es lo más fácil y tiene que ser desde hoy. Solo hay que esprintar en vez de caminar. En los últimos partidos han encajado muchos puntos en los primeros 5-6 segundos de posesión porque no corrían. Luego, hay que mejorar el uno contra uno y cerrar el rebote defensivo”, añadió.

Veljko Mrsic no se atrevió a exponer su manera de entender el baloncesto ya que “primero tengo que conocer el equipo más en profundidad y adaptarme a los jugadores que tengo”. A lo largo de su carrera como jugador, coincidió con grandes entrenadores e, incluso, ha tenido contactos con el baloncesto de la NBA. “He cogido algo de cada uno, pero tengo mi propia identidad como entrenador”, aseguró el técnico croata, que no se pensó demasiado la decisión de venir a Bilbao porque “no tenía trabajo”. “Recuerdo este pabellón como uno de los mejores en Europa y todo eso ha pesado mucho. Tenía muchas ganas e ilusión por venir aquí”, señaló Mrsic, que calificó de “gran reto” debutar como entrenador en la Liga Endesa, “aunque creo que la conozco bien porque me he enfrentado a sus equipos muchas veces”.

El croata cree que tiene una plantilla “buena y compensada, con talento técnico en unos jugadores y talento físico en otros”, de la que conoce a todos los jugadores “menos a Devin Thomas, el que acaba de llegar”, aunque apuntó que lo más importante es que “todos crean en lo que se hace”. “Los jugadores que no son blandos deberán tirar de los que lo son, que deben ser apartados si no son capaces de cumplir con lo que se les pide. Los veteranos tienen que ayudar a los jóvenes. El equipo está por encima de todos nosotros ya que si el equipo gana, todos somos buenos. Estoy seguro de que vamos a cambiar esa dinámica”, reflexionó.

Veljko Mrsic insistió en que la prioridad es el choque ante el Burgos, que puede servir de punto de inflexión en la temporada, y para eso deberá afinar mucho el trabajo de estos días. Tabu se recupera de una lesión en el hombro y cuatro jugadores se han incorporado poco a poco tras las ventanas FIBA “y habrá que darles algo de descanso”. Por eso, con dos partidos semanales durante el mes de diciembre y poco tiempo para entrenar no cabe esperar milagros inmediatos en la labor del croata que, al menos en sus primeros pasos, tendrá que ejercer más de motivador y gestor de grupo que de entrenador. Carácter no parece faltarle.