BILBAO - España sale de las primeras ventanas FIBA con dos victorias y ninguna derrota que le ponen en el buen camino de cara a la clasificación a la Copa del Mundo de 2019. El dramatismo que se creó por la situación en que llegaban estos compromisos ha quedado diluido por el gran rendimiento del bloque de jugadores reclutados por Sergio Scariolo, cuyo trabajo táctico ha sido enorme para conjuntar en tiempo récord a jugadores que se reunían por primera vez. Pocos tienen un papel predominante en sus equipos, pero con nociones sencillas España pudo irse ayer a más de 90 puntos anotados y en defensa ha sido capaz de contener a las piezas claves de los rivales.

Desde luego, todo resulta más fácil cuando se cuenta con un base de primer nivel y ese papel lo ha ejercido Quino Colom, que ayer estuvo excelso y se asoció con Sergi Vidal, autor de seis triples de siete intentos, para derribar la resistencia de Eslovenia, la campeona de Europa que acusó más sus bajas que España. Reducida a Prepelic por fuera y Vidmar por dentro, porque Cancar solo apareció tras el descanso, la selección balcánica perdió el paso en la segunda mitad, cuanto el oficio y liderazgo de los jugadores más veteranos de Scariolo se hizo presente para aprovechar los errores de su rival. Hasta entonces, Eslovenia había sido una amenaza gracias a su buen juego colectivo.

España apretó en defensa y eso le permitió correr de la mano de Colom y abrir una ventaja de 17 puntos en el último cuarto que le permitió aguantar el último tirón de los eslovenos, a los que el partido se les hizo largo. El exbase del Bilbao Basket puso la pausa entonces y generó para sí mismo y los demás (9 asistencias). Vidal siguió anotando desde las esquinas y los pívots lograron explotar el cansancio de Vidmar para sumar puntos y rebotes. Entre todos, lograron asegurar un triunfo que despeja el futuro para las siguientes ventanas del mes de febrero.

los hombres de negro, cara y cruz El balear Pere Tomàs volvió a ser uno de los descartados por Sergio Scariolo para el duelo de ayer en Burgos, por lo que no ha podido debutar en primeras ventanas de la temporada. Por su parte, Shane Hammink jugó 20 minutos y anotó ocho puntos en la derrota de Holanda en Rumanía (75-68). Lucio Redivo, en cambio, contribuyó con 10 puntos en 18 minutos en el triunfo de Argentina (69-68) en Panamá. La albiceleste jugó este partido sin Luis Scola. Hoy es el turno de Ricardo Fischer con Brasil ante Venezuela y de Dejan Todorovic con Serbia ante Georgia.- Roberto Calvo

ESPAÑA: Colom (25), Fernández (9), Vicedo (0), Rabaseda (3) y Vázquez (11) -cinco inicial-, Paulí (7), Saiz (8), Vidal (21), Oliver (0), Arteaga (0) Llovet (6) y García (2).

ESLOVENIA: Rupnik (2), Prepelic (27), Blazic (5), Cancar (19) y Vidmar (24) -cinco inicial-, Rebec (5), Lapornik (1), Hrovat (0), Zagorac (0), Sisko (0) y Dimec (1).

Parciales: 20-21, 44-38 (descanso), 73-65 y 92-84.

Árbitros: Mazzoni (Italia), Cici (Albania) y Jasevicius (Lituania). Eliminaron a Dimec.

Incidencias: 7.500 espectadores en el Coliseum de Burgos.