bilbao - Hace casi mes y medio que el Lointek Gernika Bizkaia debutó en la Eurocup con una dura derrota ante el Uni Girona y hoy el equipo de Mario López regresa a La Casilla (20.00 horas, ETB-4 en directo) para buscar ante el CEKK Cegled húngaro, sexto clasificado en su país, la primera victoria de su historia en la competición continental. El complicado calendario, con tres salidas consecutivas, las lesiones y los cambios en la plantilla, han impedido al Gernika ofrecer hasta ahora su mejor versión de forma regular y le han dejado casi sin opciones de superar la primera fase de la Eurocup. Pero alguna queda y la obligación es apurarla. Todo pasa por ser uno de los dos mejores terceros de los cinco grupos del lado oeste del cuadro y para ello es imprescindible ganar hoy, si puede ser por más de doce puntos, y esperar que otros resultados permitan mantener la esperanza hasta la jornada definitiva de la próxima semana.

La cosa está muy complicada porque ya hay equipos con una y dos victorias, pero las gernikarras quieren intentarlo ahora que ya tienen la configuración de equipo con el que, salvo imprevistos, van a tirar hasta el final de la temporada. Nadie sabe que habría pasado en otras condiciones, con más normalidad en el trabajo del día a día desde que empezó la pretemporada, pero el equipo está por la labor de darse una satisfacción en su primera incursión europea para justificar el esfuerzo realizado y, de paso, premiar a su afición por el apoyo incondicional, que probablemente también se manifestará hoy en las gradas del vetusto pabellón bilbaino. El precio de las entradas es de 10 euros para el público en general y de 8 para los socios del Lointek Gernika Bizkaia y del Bilbao Basket.

batalla en la zona La estadounidense Talia Caldwell, a la que se está intentando integrar a toda prisa, debutará hoy en la Eurocup y tiene que formar una pareja interior muy sólida ante el Cegled, que también presenta su mayor peligro en la zona con la congoleña Chanel Mokango, ex del Gernika, y la serbia Jelena Maksimovic. La aportación de la ya recuperada Amaya Gastaminza debe ser un plus en la rotación para que María Pina pueda mantenerse en la posición de tres, que es donde más cómoda se encuentra.

En el partido jugado en cancha húngara, las vizcainas pagaron un mal segundo cuarto, pero el resto del duelo fue muy parejo, por lo que hoy la victoria estará más cerca si aparece la solidez defensiva que el técnico echa en falta desde que arrancó este agitado curso. De esa manera, podrán volver en su versión europea el ritmo alto de juego, la confianza y la mejora en los porcentajes en el tiro exterior, sobre todo en jugadoras como Naiara Díez o Ameryst Alston, muy apagada en el derbi de la última jornada.

Las húngaras, que solo llevan una victoria y necesitan ganar para buscar esa tercera plaza del grupo, anotan casi un 38% de sus triples en la Eurocup, con especial protagonismo de Orsolya Zsovar y Dora Nagy-Budjosso, por lo que el Lointek Gernika deberá aplicarse también en el perímetro ya que el baloncesto del Este siempre se ha caracterizado por contar con buenas tiradoras.

Sin embargo, lo principal hoy es que las jugadoras de Mario López se muestren competitivas y ambiciosas después de la derrota encajada ante el Araski y antes de la visita al Perfumerías Avenida para empezar a construir un equipo más reconocible y cercano a las señas de identidad del Gernika. Y es que se supone que lo mejor de la temporada está por llegar.