bilbao - El RETAbet Bilbao Basket jugará hoy y mañana en el Torneo EncestaRías de Villagarcía de Arousa su cuarto y quinto partidos de pretemporada y lo hará sin Jameel McKay, que ya ha sido cortado quince días después de llegar a Bilbao. El jugador de Milwaukee ha defraudado todas las expectativas deportivas y personales y el club ha decidido no prolongar una situación que no tenía visos de mejorar a corto plazo que es lo que necesita el equipo para arrancar el curso con plenas garantías.
El fichaje de McKay se anunció el 10 de junio, pero aún así el jugador se incorporó tarde por razones burocráticas y tenía previsto volver la semana que viene a Estados Unidos para completar estas obligaciones. Además, una gastroenteritis le apartó de los entrenamientos y de los actos protocolarios a comienzos de esta semana por lo que, entre unas cosas y otras, el jugador apenas ha podido trabajar una semana con el equipo para alcanzar la necesaria condición física, que pese a lo que manifestó el propio McKay en su presentación también era precaria. Así, la rescisión de contrato ha sido sencilla y el jugador se marcha sin haber vestido la camiseta negra en partido oficial y sin haber enseñado sus supuestas virtudes.
La salida de Jameel McKay no sorprende ya que la debilidad en el juego interior evidenciada en los amistosos ante el Gipuzkoa Basket, el Tenerife y el Zaragoza levantó la preocupación en el cuerpo técnico ya que se descubrió el error de apostar por un trío interior sin experiencia en la ACB. Ahora, con el inicio de la liga a solo quince días, el Bilbao Basket debe volver al mercado para dar con un pívot que asegure presencia en la zona. Mientras llega ese jugador, Kempton y Vucetic serán los encargados de llevar el peso en el puesto de cinco, sabiendo que también su margen de mejora es grande.
Así, el Bilbao Basket tiene en Galicia una buena prueba para comprobar su nivel ya que se medirá a equipos que, en teoría, deben estar a su altura este curso. Hoy (21.15 horas) los de Carles Duran se medirán al Obradoiro y mañana al Joventut o el San Pablo Burgos. “Llevamos más trabajo acumulado y este torneo debe servirnos para dar un paso más y seguir progresando en ambición”, dice Duran. El técnico cuenta ya con Tabu y Hervelle, aunque ambos “tienen que hacer grupo, convivir con los nuevos compañeros y entrar poco a poco sin quemarles para llegar en perfecto estado al partido ante el Fuenlabrada”.
Mendikote, confirmado Por otro lado, el club confirmó el fichaje de Unai Mendikote, alero sestaoarra de 18 años que firmará por las próximas cuatro temporada y que ya ha realizado algunos entrenamientos con los hombres de negro. A la espera de encontrar un equipo para que el prometedor jugador siga su progresión esta temporada, estará en la dinámica del Bilbao Basket.