Síguenos en redes sociales:

Contra las matemáticas

el gernika bizkaia logra un triunfo brillante y de prestigio ante el conquero y alarga una semana más sus opciones de alcanzar el ‘play-off’

Contra las matemáticasFoto: Juan Lazkano

Gernika Bizkaia80

Conquero65

GERNIKA BIZKAIA: Pop (19), Díez (11), Vanderwal (0), Vega (2), Edwards (9) -cinco inicial- Llorente (2), Clark (12), Mugira (0), García (2), Lázaro (2), Ross (21).

CONQUERO HUELVA: Buch (12), Elonu (11), Caldwell (23), Traoré (6), Peters (8) -cinco inicial- Prieto (0), Neves (5), Raluy (0), Alcántara (0).

Parciales: 17-16, 38-31 (descanso), 56-48 y 80-65.

Árbitros: González y González. Sin eliminadas.

Incidencias: Lleno en el Polideportivo Maloste.

bilbao - El Gernika Bizkaia consiguió ayer lo que venía buscando, rozando y mereciendo: un triunfo ante uno de los equipos importantes de la Liga Femenina. Fue ante el Conquero, el flamante campeón de la Copa que, pese a la merma que ha sufrido su plantilla por los problemas económicos, llegaba a Maloste con una racha de ocho victorias consecutivas y un poderío físico ante el que las gernikarras tenían que emplearse a fondo.

Y bien que lo hicieron para llevar la iniciativa en el marcador desde el minuto 5, sujetar los intentos de remontada de las onubenses y lograr un resultado brillante que quizás sea tardío, pero que hasta que las matemáticas no digan lo contrario, mantiene al Gernika Bizkaia en la lucha por entrar en el play-off por el título. Además, este triunfo permite asegurar la sexta posición y repetir al menos el logro de la pasada campaña.

El equipo de Mario López se aplicó a fondo desde el inicio en controlar a Elonu, MVP de la temporada, y Peters, que son las principales referencias ofensivas del Conquero. El plan tenía pinta de salir bien, sobre todo porque lo acompañaba un alto ritmo en ataque y un notable acierto en los lanzamientos que hizo que las jugadores locales ganaran soltura y confianza con el paso de los minutos. Los primeros aciertos desde lejos de la capitana Naiara Díez contribuyeron a encarrilar la victoria, tanto como la mejor actuación con el Gernika de Ella Clark, que ocupó perfectamente el papel que suele corresponder a Gisela Vega.

Las vizcainas anotaban con fluidez ante un rival que apenas podía usar seis jugadoras y en el segundo cuarto ya lograron colocarse con una renta de nueve puntos (33-24) que presagiaba un desenlace favorable, a poco que el Gernika sujetara los nervios que le pasaron factura otras veces. El Conquero inquietó con un parcial de 0-6 para arrancar el tercer cuarto (38-37), pero a partir de ahí tomaron la responsabilidad Adrienne Ross, con trece puntos en la segunda mitad, y Claudia Pop, con once, para marcar las diferencias.

Las andaluzas empezaron a acusar el paso de los minutos. Caldwell seguía siendo una amenaza, pero el Gernika Bizkaia jugaba con paciencia y buen criterio en ataque para romper una defensa que no podía ser muy intensa. Un triple de Díez cerró un parcial de 13-4 en los primeros cuatro minutos del último cuarto que dejó el partido visto para sentencia (69-52) porque el Conquero, que no se jugaba más que el honor, bajó los brazos ante la intensidad de las chicas del Gernika Bizkaia, que el próximo sábado seguirán apurando sus opciones en el derbi ante el IDK Gipuzkoa que se jugará en Miribilla. Un sueño para ellas que se han ganado a golpe de carácter y fe.