bilbao - El Bilbao Basket es un cúmulo de sensaciones encontradas. A la alegría que produce su excelente trayectoria deportiva se contrapone el hecho de que no dejan de surgirle inconvenientes. El último, la recaída de Dairis Bertans que devolverá al dique seco al escolta letón. “Los demás van a tener que asumir más responsabilidad y entender lo que necesita el equipo para esconder nuestras debilidades, como hicimos en Gran Canaria”, comentó Sito Alonso sobre una circunstancia, la de las lesiones, que ya se ha repetido varias veces.

El buen rendimiento del Bilbao Basket ha rodeado de elogios al equipo “y los elogios pueden llevarte a un estado de relajación, pero a nosotros ya se nos ha pasado desde el momento en que estamos en alerta porque nos faltan dos jugadores y pensamos en el esfuerzo que hay que hacer para suplirles”. Ese esfuerzo mental está siendo grande, pero el técnico confía en que sus hombres “no caigan en el desánimo” ante las adversidades. “Tenemos jugadores suficientes para superar las dificultades, pero nos gustaría estar todos de una vez”, reconoció.

La trayectoria que presenta el Tuenti Móvil Estudiantes es justo la opuesta y, según Alonso, injusta para el trabajo que está haciendo el conjunto de Txus Vidorreta. “El Estudiantes sabe salir de los problemas y es malo pensar que no nos va a plantar cara”, subrayó el entrenador del Bilbao Basket, que tiene en alta estima a su colega y a Javi Salgado “que llegarán con una situación emotiva diferente a la de un partido normal y eso es peligroso”.

En este sentido, Vidorreta comentó ayer en Madrid que “volver a casa siempre es especial: el Bilbao Basket es y será mi equipo. Y para Javi Salgado es igual. Estuvimos muchos años en el equipo de nuestra ciudad. Cuando vuelvo a Miribilla el recibimiento es cada vez mejor, y seguro que esta vez junto a Javi el público nos volverá a demostrar su cariño”.

El técnico estudiantil tiene la duda de Van Lacke, cuya hija recién nacida está hospitalizada, y confía en que los colegiales recuperen el acierto, “nuestro gran defecto hasta ahora”. “Debemos ser sólidos y jugar muy bien para ganar al Bilbao Basket, que ahora está cargado de la energía que le transmite el público”, señaló Vidorreta, que considera a su rival de mañana “un equipo con diez jugadores de primer nivel que está aprovechando un buen inicio para jugar cada día un mejor baloncesto”.

El partido del domingo puede mantener al Bilbao Basket en la senda de la Copa, aunque el técnico no quiere pensar en ella “hasta que no estemos clasificados”. De hecho, recordó que “tuve tres match-balls con el Gipuzkoa Basket el año pasado y no logramos meternos. Pero me gustó más la reacción del equipo tras no lograrlo”.

la acb recurre Por otro lado, la asamblea de la ACB decidió recurrir la decisión del TAD, de fecha 26 de septiembre, “por considerar que limita sus competencias de autoorganización”. Esa resolución fue la que declaró nula la no inscripción del Bilbao Basket en la ACB que, con esta medida, lleva el asunto a la justicia ordinaria, se enfrenta a las autoridades deportivas y provoca que se dilate en el tiempo con una sucesión de recursos.