bilbao - La Copa del Mundo FIBA 2014 empezó a descontar ayer los 100 días hasta que arranque el 30 de agosto en la sede de Bilbao con el partido entre Ucrania y República Dominicana en el Bizkaia Arena. Algunas cifras ya han empezado a dar cuenta de la importancia del evento. Por ejemplo, 1.102 personas se han presentado como aspirantes a voluntarios de la organización, que requerirá de unas 250 personas para ayudar en distintas labores. Una de las más importantes será el control de accesos al recinto de Barakaldo ya que los responsables de la sede confirmaron que el grupo C que se jugará en el BEC ha agotado todas las entradas que se han puesto a la venta en las diferentes modalidades. A partir del próximo 1 de julio podrán adquirirse los Pases de Sesión, que permitirán asistir a los partidos de Estados Unidos o a los otros dos de cada jornada.
Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno vasco, reiteró que la Copa del Mundo "va a ser un acontecimiento muy importante y ya tenemos muchas solicitudes de Turquía y de Finlandia, que van a venir y va a ser un espectáculo tanto para Bilbao, como para Bizkaia y Euskadi". De hecho, una delegación visitó ayer Helsinki y, en breve, Estambul para promocionar Bilbao-Bizkaia con destino turístico y avanzar sus bondades a los miles de visitantes que se esperan durante esos días de agosto y septiembre. En este sentido, un informe de la Diputación de Bizkaia estima en 20 millones el impacto directo del evento y en 30 millones el indirecto y las instituciones mostraron el deseo de que la Copa del Mundo sea "beneficiosa para todos, para la ciudad de Bilbao y para Barakaldo, para Bizkaia y para toda Euskadi y lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos".
'fan zone' en barakaldo Estas palabras de Redondo respondieron a las de Alfonso García, alcalde de Barakaldo, en el sentido de que la localidad fabril se siente "ninguneada" en todo lo que respecta a la organización de la Copa del Mundo. En cualquier caso, las inmediaciones del BEC acogerán una Fan Zone, la Barakaldo Basket Hiria, para aprovechar lo que García consideró una "oportunidad histórica de situar a nuestra localidad en el mapa mundial con este evento y revitalizar el comercio esos días".
La explanada situada entre la parada de Metro de Ansio y la entrada principal del BEC se habilitará un espacio de 6.000 metros cuadrados con cinco carpas temáticas, tres de las cuales promocionarán Barakaldo, su comercio y su hostelería. Otra estará dedicada a los niños y la última albergará un gran escenario donde se organizarán conciertos y distintas actividades musicales y lúdicas. Concretamente, el viernes 29 de agosto, un día antes de la Copa del Mundo, está prevista la actuación de Loquillo. Además, el Ayuntamiento de Barakaldo, dentro de una inversión global de 90.000 euros, ofrecerá transporte público gratuito para todos aquellos visitantes que quieran acercarse al centro de la localidad.
altas y bajas En cuanto a los aspectos deportivos de la Copa del Mundo, quedan un par de meses para que las distintas selecciones empiecen su calendario de preparación y ofrezcan sus listas de jugadores. De momento, se sabe que Derrick Rose, el base estrella de los Chicago Bulls castigado por graves lesiones en los dos últimos años, podría utilizar el torneo para reaparecer y probar su estado físico. Sería su segunda participación con Estados Unidos ya que fue uno de los campeones en Turquía 2010. "Solo contamos con él si está al 100% y conociéndole, sé que lo estará", ha afirmado Mike Krzyzewski, seleccionador estadounidense.
Por otro lado, la República Dominicana ha recibido malas noticias ya que parece que su estrella Al Horford no llegará a tiempo. El pívot All Star de los Atlanta Hawks lleva casi toda la temporada de baja por culpa de una lesión en el músculo pectoral y los médicos de la franquicia de Georgia han advertido de que estará recuperado para el inicio de la temporada NBA, pero no para la Copa del Mundo. La ausencia de Horford reduce las opciones de los dominicanos, que no obstante ya ganaron su presencia en el torneo sin su mejor jugador.
Una de las incógnitas estaba en Ucrania, cuyos problemas políticos no le apartarán de participar en su primera Copa del Mundo de baloncesto como país independiente. El seleccionador Mike Fratello ha programado el inicio de la preparación para el 15 de junio en Youzhny, cerca del Mar Negro.