La ría de Bilbao se convertirá en junio en un gran escenario donde se desarrollará un gran concierto muy especial y gratuito. Con motivo del décimo aniversario de BBK como fundación bancaria se ha organizado un evento sin precedentes con tres artistas punteros en un espacio singular como es la Ría de Bilbao. Iñigo de ETS, Amaia y el grupo Arde Bogotá, tres artistas contemporáneos en un gran momento de su carrera, ofrecerán los conciertos el 28 de junio en un escenario flotante de la Ría. Desde las 18.00 horas hasta las 21.30 horas, BBK Ría, inundará de música ambos márgene , con un escenario en tierra en el muelle de Ripa como espacio complementario, y nueve pantallas de grandes dimensiones distribuidas a lo largo de la Ría.
El público podrá disfrutar de la música en directo a ambas orillas y en el agua a bordo de embarcaciones autorizadas por la organización. Las plazas disponibles para el público en las embarcaciones se asignarán mediante sorteo entre la ciudadanía y colectivos del tercer sector.
La presentación de este acontecimiento, pionero en Bilbao, ha corrido a cargo del presidente de BBK, Xabier Sagredo, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Sagredo recordó que hace 10 años se transformaron en fundación bancaria y no les dio vértigo y ahora presentan un “proyecto innovador, pionero y ambicioso”. “Nos gusta ser atrevidos”, explicó. El escenario de esta cita cultural “no ha sido elegido al azar”, Sagredo se refirió al acto como “un regalo compartido con la ciudadanía de Bilbao y con todo el territorio histórico de Bizkaia”. “Este concierto es más que un espectáculo musical, es un símbolo, una manera de celebrar con la ciudadanía y abrir espacios compartidos para disfrutar”, aseguró.
Por su parte, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, señaló que la Fundación bancaria “significa historia, arraigo y transformación, pero sobre todo significa estar al lado de las personas”. “Por eso, el objetivo de este acto era organizar una celebración abierta, accesible e innovadora, que simbolizara el encuentro entre ciudad y territorio, al alcance de todos”. “BBK Ría busca ser un acto de cohesión social cargado de energía positiva”, señaló.
Un proyecto impensable hace dos décadas
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, calificó esta iniciativa como “un lujo para la ciudad y un disfrute para su ciudadanía”. Aburto agradeció a BBK su papel como “pioneros”, y en concreto con este evento musical que tal y como aseguró era una idea que “siempre había tenido en la cabeza”.
“BBK lleva Bilbao en su nombre, pero sobre todo en el corazón”, dijo Aburto, quien celebró que “tras años de vivir espaldas a la ría”, hoy se puede convertir “en un eje colectivo”. El alcalde recordó que hace décadas este tipo de eventos “era impensable por el mal estado de la ría”. “En el Museo Guggenheim se invirtieron 130 millones pero en la Ría ya se llevan invertidos “más de 1.000, ocho Guggenheims”, por lo que Aburto sostuvo que este debe ser el “gran proyecto, un proyecto sostenible.
Cartel
El evento cultural arrancará con el gran fenómeno de la escena musical euskaldun de los últimos años, Iñigo, vocalista de ETS, que, a través de un vídeo, manifestó ayer su satisfacción por participar en este original concierto. Tras sus tres históricos conciertos del pasado marzo en el BEC, ETS agotaron en tan sólo tres horas las entradas para su actuación del año que viene en el Movistar Arena de Madrid.
Otra de las invitadas será Amaia, que ha publicado su tercer álbum de estudio, Si Abro Los Ojos No Es Real mientras que el colofón final vendrá de la mano de la banda Arde Bogotá, una de las más aclamadas de la escena del rock estatal actual. Sin duda, un gran concierto que hará historia en Bilbao.