bilbao. El Bilbao Basket ya tiene cerrada su primera incorporación de cara a la próxima temporada. Se trata de Dairis Bertans, explosivo escolta letón de 23 años que llega procedente del VEF Riga, con el que se enfrentó en la última Eurocup a los hombres de negro, y que firmará hasta 2017 con el conjunto vizcaino. Bertans, que puede actuar también como director de juego, entra de lleno en el perfil de jugadores que busca el club en una época en la que la nueva realidad económica obliga a bajar el listón en el capítulo de las contrataciones: joven, prometedor, ambicioso y con posibilidades de revalorizarse en Bilbao.

Poseedor de un tren inferior poderoso y un juego explosivo en el que su velocidad y su capacidad de salto le convierten en muy peligroso a la hora de penetrar a canasta -en su país le llaman El Cohete Letón y su ya excompañero Earl Rowland le apodaba ayer mismo Speedy González-, Bertans, que mide 1,92, ha ido ganando consistencia en el tiro exterior en los últimos cursos y, pese a no ser un especialista, sí que es un jugador de rachas desde más allá de la línea de 6,75. Cada vez busca más el lanzamiento triple, pero su nivel de acierto debe ganar en regularidad, pues su 38,5% de acierto en la Eurocup desciende a un 25,8% en la VTB League. Saliendo desde el banquillo, promedió 10,9 puntos y 2,3 asistencias en 22 minutos de juego en la última competición continental.

Hijo de entrenador de baloncesto y de una exremera y hermano mayor de Davis Bertans, prometedor ala-pívot del Partizan, Dairis, internacional absoluto, se formó en el BK Valmiera de su ciudad natal y pasó por el ASK Riga y el Ventspils antes de recalar en 2010 en el VEF Riga, donde Rimas Kurtinaitis comenzó a utilizarle también como base. Su progresión a las órdenes de Ramunas Butautas ha sido plausible.