bilbao. Fotis Katsikaris está a un solo triunfo de alcanzar los 100 en la Liga ACB. Y lo podría conseguir el domingo en la Fonteta de Sant Lluis donde sumó el primero hace cinco años y medio, el 29 de octubre de 2006 en un Pamesa Valencia-Joventut. El técnico del Gescrap Bizkaia admite que sería especial redondear la cifra en el mismo sitio donde empezó la cuenta, pero quiere aparcar los sentimentalismos porque "es un partido muy importante para los dos equipos". Todo apunta a que el Valencia y el Gescrap Bizkaia, ahora mismo empatados en la clasificación, se van a disputar la cuarta plaza "y el que gané habrá tomado una ventaja importante".
Es fácil prever un partido áspero, duro, porque ninguno de los dos hacen ascos a usar todas sus capacidades físicas. Además, el ambiente en Valencia estará caliente. El Gescrap Bizkaia es el primer equipo que va a pasar por la Fonteta en plenas semanas de reivindicación por parte del club taronja de esa plaza en la Euroliga a la que también aspiran los hombres de negro. "Para la Liga es bueno que haya equipos ambiciosos que quieran más y que haya muchos partidos interesantes con algo en juego y que se puedan disfrutar, no que todo esté decidido de antemano", reflexionó Katsikaris.
En la lucha por una posición que puede tener valor en el tramo final de la temporada, el calendario, a priori, es más amable con el Valencia Basket que, además, ha mejorado mucho de la mano de Velimir Perasovic. "Olmos no tuvo suerte en verano y no pudo trabajar bien y Perasovic ha aprovechado este periodo sin lesiones y con tranquilidad para construir un equipo basado en la defensa", comentó el técnico heleno, que solo encontrará en el conjunto valenciano un jugador que contribuyó a su primera victoria en la Liga: Víctor Claver.
El alero internacional, precisamente, está siendo una de las claves del resurgir del Valencia Basket, que también iguala con el Gescrap Bizkaia en la segunda vuelta con nueve triunfos y solo tres derrotas. Pero posee otras referencias en su juego, como destacó Fotis Katsikaris. "De Colo está siendo más regular en la segunda vuelta y la gran mejoría de Faverani les ha dado un plus. Tienen el uno contra uno de Rafa Martínez, tiro exterior, físico... No es monotemático y tendremos que jugar muy bien para ganar".
elogios de perasovic Lo mismo piensan en las filas taronjas. Las palabras ayer de Perasovic, que se prestan a ser malinterpretadas, lo dejan claro. "Son capaces de hacer todo, legal o no. Sabemos de su competitividad, de su calidad y que tienen jugadores expertos y contrastados que saben sufrir y competir y tienen muchos puntos en sus manos. Un equipo que es capaz de ganar a un equipazo como el CSKA Moscú tiene mucho que decir", aseguró el entrenador croata, que también tiene asumido que "si nos ganan otra vez, va a ser difícil superarles".