Nunca a estas alturas de la temporada el Gescrap Bizkaia había estado tan arriba en la Liga regular. El cuarto puesto, la racha de seis victorias consecutivas y el hecho de ser el segundo mejor equipo de la segunda vuelta colocan a los hombres de negro en una disposición anímica excelente ante uno de los partidos más importantes de la temporada. Del duelo del próximo domingo ante el Valencia Basket puede salir el ocupante de esa posición de privilegio que persiguen muchos, todos los que no se llaman Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral. Bilbainos y valencianos, que deberían ser aliados de despachos en muchas cuestiones, se batirán directamente por esas migajas que pueden quedar en este final de temporada lleno de incertidumbres.

El Valencia, que jugará mañana su choque aplazado ante el Fuenlabrada, llega de perder la final de la Eurocup y, por tanto, la posibilidad de entrar directamente en la Euroliga y justificar toda la campaña. El Gescrap Bizkaia abandera su excelente rendimiento en su debut en el torneo principal para reclamar su legítimo derecho a repetir si los resultados en la Liga Endesa le acompañan. Jordi Bertomeu, presente este fin de semana en Moscú, quiso dar su versión en declaraciones a la radio pública valenciana que recoge la página Tubasket.com. "Las reglas son que si quieres participar, has de ganar. Y cuando ganas, participas. El Valencia Basket lo ha demostrado y el Bilbao Basket lo ha demostrado. El sistema, en este sentido, puede no gustar, eso lo respeto, pero no se puede decir que los resultados deportivos no importan; el mérito deportivo se respeta siempre", aseguró el máximo responsable de la Euroliga.

el papel del unicaja Como tercer vértice de este triángulo está el Unicaja, que no corresponde a su defensa de la licencia A con buenos resultados. Al contrario, el equipo malagueño, el peor de la segunda vuelta con solo dos victorias, ocupa actualmente la undécima posición lo que pone en cuestión su continuidad en la Euroliga. Los de la Costa del Sol perderán su licencia A "definitivamente" si quedan fuera del play-off, sentenció Bertomeu, "aunque eso, de momento, son especulaciones. Pero la regla es la que es". Ahora bien, hizo un matiz importante ya que esa plaza libre no tendría por qué recaer en otro club de la Liga ACB: "No necesariamente. Para eso está el ranking europeo y la plaza iría al siguiente país en el ranking. Podría ser de la Liga ACB o no".

Por tanto, y al margen de lo que suceda con el Unicaja, desde el punto de vista del Gescrap Bizkaia parece que tendrá que repetir como poco el subcampeonato para volver a la Euroliga. Ser tercero no será suficiente ya que en ese ranking al que alude Bertomeu los bilbainos están bastante atrás, penalizados por su ausencia de la Eurocup la pasada temporada. Ahora bien, a partir de la próxima temporada los méritos deportivos serán valorados de forma anual, no trianual como ocurría hasta ahora.

Entrar en semifinales de Liga supondría dar un paso importante en una batalla que, con el permiso del Lagun Aro, se presume codo con codo con el Valencia. No sería extraño que ambos conjuntos tengan que enfrentarse en la primera ronda del play-off y un triunfo de los de Fotis Katsikaris el domingo dejaría a los taronjas a un partido de distancia más el average y acercaría el objetivo de contar con el factor cancha a favor en la primera ronda.

entradas para donostia La afición no dejará solo al equipo al que le quedan otras dos salidas, además de la de Valencia: los dos derbis. En un solo día el club despachó más de 300 entradas en la Bilbao Basket Zona para el choque del domingo 29 ante el Lagun Aro. Los seguidores pueden adquirir la entrada suelta por 12 euros o en un pack con autobús a un precio de 25 euros. Para comprar la entrada o el pack, los interesados deberán pasar por Bilbao Basket Zona en Colón de Larreategui desde hoy hasta el jueves 26 de abril.