Cierre perimetral de Pozas para evitar incidentes por la final de Copa

Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao vigilan para que no se repitan los incidentes de hace quince días

17.04.2021 | 12:48

Esta noche puede ser histórica para el Athletic pero Bizkaia sigue en pandemia y Bilbao tiene cierre perimetral. De hecho, el viernes Bizkaia ha sumado 350 nuevos positivos en coronavirus del total de 835 registrados en Euskadi. 

El Athletic juega esta noche en Sevilla una nueva final de Copa. Esta vez ante el Barcelona. Para evitar las aglomeraciones y los incidentes que se vivieron en Bilbao hace quince días, el día del partido ante la Real Sociedad, Policía Municipal y Ertzaintza ha cerrado perimetralmente el entorno de Pozas. Aunque no se ha cerrado al tráfico, coches y furgones policiales lucen aparcados en las calles colindantes a Licenciado Poza, como Doctor Areilza. También hay gran presencia policial en los accesos a Bilbao por carreteras y los fosteritos de las paradas del metro.

AMBIENTE EN BILBAO

Desde primeras horas de la mañana los bilbainos y bilbainas han salido a la calle con sus camisetas del Athletic.  Algunos incluso han vestido de rojiblanco a sus perros. Aficionados han aprovechado las terrazas de los bares para jugar un partida y calmar los nervios. Las banderas siguen luciendo en ventanas y balcones mientras que Bizkaia entera cuenta las horas para que comience el partido y que el Athletic traiga la tan esperada Copa a Bilbao. 

Athleticzales en las horas previas al partido. Vídeo: Jose Mari Martínez


En el entorno de la calle Licenciado Poza, epicentro de los incidentes de la anterior final, se están cumpliendo las normas a rajatabla. Desde primera hora hay gran presencia de ertzainas y policías municipales que recuerdan a hosteleros y clientes que hay que respetar los aforos. El poteo ha comenzado a mediodía en las terrazas y desde las 13.00 horas se ha permitido el acceso al interior de bares y restaurantes. También se ha visto gran movimiento de gente que acudía al centro de Bilbao a hacer compras.


Furgones de la Ertzaintza en la calle Doctor Areilza de Bilbao. Foto: Juan Lazkano


DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Durante los últimos días se han realizado numerosos llamamientos a cumplir las medidas de seguridad en las horas previas y durante el partido. Ello no ha evitado que se dispare la demanda para alquilar apartamentos o pisos en Bilbao para seguir la final con amigos o familia. De hecho, esta misma noche la Ertzaintza ha sancionado a varias decenas de personas en Bizkaia por incumplir las normas sanitarias en alojamientos turísticos, lonjas y bares.

La concejala de Seguridad Ciudadana y alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, explicó el viernes que el dispositivo de seguridad iba a ser "flexible y ajustado" a la situación actual de la capital vizcaina. A diferencia del pasado 3 de abril, día de la final ante la Real, la villa está cerrada perimetralmente por la alta incidencia de la pandemia.

noticias de deia