La concejala de Seguridad Ciudadana y alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregui, ha asegurado esta mañana que el dispositivo de seguridad para el sábado en Bilbao, con motivo de lafinal de Copa del Athletic, será "flexible y ajustado", sobre todo debido al cierre perimetral que está en vigor en la capital vizcaina por su alta incidencia de casos de coronavirus.

La edil y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, han celebrado una Comisión de Coordinación Policial entre Ertzaintza y Policía Municipal, tras la cual han dado a conocer este viernes el balance de hechos delictivos de 2020.

En el encuentro también se ha abordado el dispositivo de seguridad para la final de Copa que se celebrará el sábado en Sevilla entre el Athletic y el Fútbol Club Barcelona y que, según ha detallado, será "flexible y ajustado" a la situación actual, ya que, a diferencia del pasado 3 de abril, cuando el equipo bilbaino se enfrentó a la Real Sociedad, la villa se encuentra ahora cerrada de forma perimetralmente al encontrase en zona roja por transmisión del virus.

OPERATIVO DE LA ERTZAINTZA

También el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha referido a este dispositivo a preguntas de la oposición en el pleno de control del Parlamento Vasco. Erkoreka ha recordado que el diseño de dicho operativo no corresponde a su departamento, sino a la propia Ertzaintza. "El departamento de Seguridad no puede ni debe suplantar a la Ertzaintza en el diseño y el manejo de los dispositivos operativos policiales. Y en este caso no estamos ante una excepción", ha advertido.

No obstante, Erkoreka ha destacado que la "proporcionalidad" y la "máxima coordinación con el resto de cuerpos policiales" son los principios que deben guiar estas actuaciones y que el operativo de mañana será "diferente" al del pasado día 3, ya que la situación actual también lo es. "Las circunstancias en esta ocasión son radicalmente distintas a las de hace dos semanas y la respuesta tiene que ser necesariamente diferente: antes había dos equipos vascos, ahora hay uno; antes había municipios de libre circulación, ahora hay muchos confinados, entre ellos Bilbao lo que las dificultades para entrar son distintas...", ha enumerado.

Además, ha mostrado su negativa a debatir de forma pública sobre este tipo de dispositivos por un principio de seguridad. "No soy partidario de debatir públicamente en torno a dispositivos policiales, por una razón de eficacia, ya que al desvelarse queda inutilizado, y por seguridad, porque se pone en riesgo a los agentes que lo componen. Sería una irresponsabilidad por mi parte, a 24 horas de un evento deportivo, expresar cuál es el contenido del operativo".

LA FINAL DESDE CASA

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a repetir el llamamiento para que los ciudadanos sigan el partido "en sus casas y solo con los miembros de su unidad convivencial" para evitar nuevos contagios por las aglomeraciones. "La prioridad es cumplir las medidas en favor de la salud personal y pública", ha subrayado.