El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha realizado un llamamiento este martes a la ciudadanía a que, tras el partido de la final de Copa entre la Real Sociedad y el Athletic en Sevilla el próximo 3 de abril, las celebraciones se hagan en casa y no en las calles de Euskadi con el fin de evitar aglomeraciones en la actual situación de pandemia del coronavirus.

Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha rechazado recomendar a otras instituciones, como diputaciones o ayuntamientos, lo que tienen que hacer de cara al 4 de abril, día siguiente al encuentro, en alusión a que pueda haber recibimientos a los jugadores que fomenten las aglomeraciones de aficionados. A su juicio, el Ejecutivo "bastante trabajo tiene con lo suyo", como para decir a otras instituciones lo que tienen que hacer.

Declaraciones de Bingen Zupiria

El Gobierno vasco llama a celebrar la Copa en casa y no en las calles

El Gobierno vasco llama a celebrar la Copa en casa y no en las calles

CONTAGIOS

En todo caso, ha recordado que, tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han advertido en sus "recurrentes comparecencias" de los "posibles riesgos que existen en el escenario de los próximos meses".

En este sentido, ha destacado que existen en el centro y el este de Europa "tendencias diferentes, en las que está habiendo un crecimiento de los contagios", y hay nuevas variantes de virus "que abren un tiempo de incertidumbre".

"Eso hace que la consejera y los responsables del Departamento de Salud nos insistan, una y otra vez, en que los próximos meses no van a ser el momento más adecuado para grandes movilizaciones ni para celebraciones masivas", ha apuntado.

En este sentido, se ha referido a la noticia de que la empresa de telefonía Ericsson, una de las más importantes de Europa, no participará en el Mobile World Congress de este añoMobile World Congress , que se celebrará del 28 de junio y el 1 de julio en Barcelona, por razones de seguridad derivadas de la pandemia del coronavirus.

"Es un dato, pero es un indicador de cómo están analizando la situación de los próximos meses todo tipo de entidades en el mundo y en Europa. No somos ajenos a esas circunstancias, y hacemos un llamamiento para que las celebraciones se hagan en los domicilios, se eviten los movimientos de personas, las aglomeraciones, y casi que las celebraciones festivas en la calle las dejemos para otro momento", ha indicado.

LA GABARRA

Sobre la posibilidad de sacar la Gabarra, si gana el Athletic, ha reiterado su advertencia de que no se puede "despertar la ilusión de grandes movilizaciones, grandes aglomeraciones y grandes celebraciones en la calle". "Es momento de pensar en cómo superamos esta situación sanitaria, en cómo reducimos las tasas de incidencia de la enfermedad al mínimo posible, como se consiguió en julio del año pasado, y en cómo mantenemos esa situación sanitaria", ha destacado.