La segunda jornada de la Primera Iberdrola proyecta un derbi para la historia. Athletic y Real Sociedad, no en vano, se medirán este domingo por primera vez en San Mamés (12.00 horas), donde también habrá un duelo de entrenadoras con aroma histórico. Iraia Iturregi (Bilbao, 24-IV-1985), que cumple su segunda temporada al frente de las leonas tras disputar 402 partidos oficiales como rojiblanca durante su dilatada trayectoria como futbolista, será la primera mujer que se siente en el banquillo local de 'La Catedral', donde Natalia Arroyo será la encargada de dirigir desde la banda a las donostiarras, que serán el primer equipo vasco que visite San Mamés.

Una y otra, así las cosas, estarán al frente de Athletic y Real Sociedad en una cita especial en la que las bilbainas intentarán sumar su segundo triunfo consecutivo en el campeonato tras estrenarse con victoria ante el Madrid CFF a domicilio (0-2) en la jornada inaugural. La Real, por su parte, encara tan señalado derbi después de golear como local al Valencia (4-1) y tras haber albergado en 2019 dos encuentros ante las rojiblancas en Anoeta. En febrero de aquel año el marcador reflejó un 2-2 y en octubre, las leonas vencieron por 0-2. Esta vez será en San Mamés donde ambos equipos se vean las caras. Para el Athletic femenino, además, supondrá su decimoséptima puesta en escena en 'La Catedral tras asomar en once ocasiones en el antiguo coliseo rojiblanco y estar ante su sexta aparición en el nuevo templo de un club que espera una nueva fiesta en las gradas.

La afición, y especialmente los más pequeños, tendrán la oportunidad de disfrutar el domingo de un partido sumamente especial para el cual las entradas para el público general se venden a 5 euros, mientras que los menores de 15 años pagan 2. Los socios y socias que no se apuntaron la semana pasada, por su parte, tienen la oportunidad de sacar aún su entrada a coste cero introduciendo su código de socio o socia.

LOS PROLEGÓMENOS

El encuentro entre Athletic y Real servirá también para rendir un merecido homenaje a Ainhoa TirapuLa histórica guardameta rojiblanca, actual entrenadora de porteras en las categorías inferiores del club bilbaino, será protagonista en los prolegómenos del derbi después de colgar los guantes en abril de 2020 en pleno confinamiento por la pandemia. Su despedida, amarga, tuvo que ser en casa, lejos de los terrenos de juego y con la competición inacabada en una situación de máxima incertidumbre, tal como recuerda el Athletic, que realizará un "sencillo acto" en honor a una leyenda del club que defendió la portería durante quince temporadas en las que disputó un total de 358 partidos oficiales.

Como mujer futbolista, además, Tirapu ha sido una de las grandes abanderadas y portavoz en la lucha por el primer convenio para el fútbol femenino, que se firmó en febrero de 2020. Más de un año después, en el esperado regreso de las leonas a San Mamés, la iruindarra podrá despedirse de la parroquia rojiblanca en los minutos previos al comienzo de un derbi que pasará directamente a la historia. Athletic y Real Sociedad, con los tres puntos en mente, intentarán recordarlo en el futuro de la manera más dulce posible, lo cual pasa por cantar bingo al término de un atractivo choque en el que bilbainas y donostiarras, victoriosas en la primera jornada liguera, pondrán toda la carne en el asador a fin de mantenerse en la buena línea.