Un inicio del Athletic femenino con aires renovados

El Athletic femenino comenzó ayer sus entrenamientos en Lezama con veinte jugadoras, tres de ellas fichajes, además de ocho del filial

28.07.2021 | 00:31
Las jugadoras del Athletic, en su primer entrenamiento del curso.

Primer entreno con presentación del nuevo Athletic femenino 2021-22. Además, primera pretemporada con Iraia Iturregi al frente del conjunto rojiblanco que, por otra parte, exhibió novedades en forma de fichajes en su nueva plantilla. La portera Mariasun Quiñones procedente de la Real Sociedad, al igual que la centrocampista Itxaso Uriarte y la delantera de Arrigorriaga Ainize Barea Peke, que se desvinculó del descendido Deportivo Abanca. "Estamos con muchas ganas. Las jugadoras y nosotros, como cuerpo técnico, partiendo de cero, algo que a todo entrenador le gusta. Crear su propia plantilla, tres incorporaciones que hemos tenido, que eran tres jugadoras que llevábamos tiempo detrás de ellas, y jugadoras que hemos subido del B que las conozco bien. Creo que nos va a ayudar a todos partir de cero. Hay una plantilla corta pero competitiva y pienso que las jugadoras lo van a tener complicado para jugar. Esa competitividad será positiva y hace bien al equipo", comentó la entrenadora rojiblanca.

Veinte jugadoras y seis de las ocho canteranas –dos se encuentran confinadas– comenzaron los entrenamientos en la pretemporada del primer equipo: la portera Paula Esteban, Paula Arana, Mariana Cerro, Alejandra Estefanía, Clara Pinedo, Naia Landaluce, Ane Elexpuru y Maite Zubieta (estás dos últimas aún no han debutado con el primer equipo). Todas ellas formaron parte del primer grupo de trabajo que hoy realizará una triple sesión y el resto de la semana continuarán con dobles sesiones.

Entrenamiento del Athletic femenino en Lezama. Fotos: Oskar M. Bernal

Además, la entrenadora vizcaina hizo alusión en rueda de prensa a las tres jugadoras que salen cedidas fuera del amparo de la disciplina de Lezama. "Se han cedido a Bibiane, Nevado y Amaia. Se cree que en primer equipo no van a disponer de los minutos que creemos que tienen que disponer con la edad que tienen. En el caso de las tres se ha podido cederlas a equipo de Primera División", enumeró la de Loiu.

Iturregi también tuvo palabras de halago para las tres nuevas incorporaciones, algo inusual en estos últimos cursos, en los que los fichajes eran muy poco habituales en la plantilla bilbaina. "Quiñones es una portera internacional absoluta que ha jugado muchos años en la Real a pesar de su juventud. Es muy buena bajo palos, transmite tranquilidad y confianza y comunica mucho desde atrás. Itxaso estuvo diez años en la Real. Es un pilar fundamental en la medular, con mucha experiencia, una todo terreno, intensa, agresiva, muy trabajadora y capaz de sacar juego. Por último, Peke es habilidosa, pequeña, que se mueve bien entre líneas, pisa mucha área y tiene mucho gol. Marcó diez goles habiendo descendido el Deportivo. Son tres incorporaciones muy buenas y con experiencia. Es verdad que una de las esencias del Athletic es tirar de la cantera pero también es importante que lo equilibremos con jugadoras con experiencia en Primera", señaló.

Un primer día sobre el verde que llega exactamente un mes después del último choque liguero del Athletic. "Es verdad que por el tema del covid fue la liga europea que más tarde acabó. No obstante, no solo para las jugadoras, sino también para los técnicos, es el año que más he intentado desconectar. No nos va a influir negativamente. Las jugadoras han vuelto bien y al estar cuatro semanas sin balón no se les nota mucho. Nos va a costar poco coger el ritmo", advirtió Iraia.

Las tres caras nuevas vienen a hacer frente a la exigencia que año tras año van sumando los rivales de la Liga Iberdrola. "A medida que la liga va cogiendo nivel, todos los estamentos tenemos que hacer un esfuerzo al nivel que exige la liga. El club ha hecho un muy buen trabajo y ahora nos toca a nosotras, jugadoras y cuerpo técnico", recalcó la técnica del Athletic.

Sobre los objetivos del equipo, Iraia lo tiene claro: "Desafortunadamente solo hay tres plazas europeas. El Barça, el Real Madrid y Atlético y Levante deberían estar en los primeros puestos por sus refuerzos. A partir de ahí, creo que hay equipos con los que podemos competir. Bajan cuatro, pero no estoy pensando en eso. Visto cómo se está poniendo la liga puede haber temporadas en las que estés pelando por la permanencia, pero con la plantilla que tengo espero estar peleando más arriba. Por los tres puestos europeos, será complicado", finalizó.

"Visto como se está poniendo la liga puede haber temporadas en las que estés pelando por la permanencia"

"Hay una plantilla corta pero competitiva y las jugadoras lo tendrán complicado para jugar"

Iraia Iturregi

Entrenadora del Athletic femenino


noticias de deia