El Athletic Y lo hace con un movimiento lógico. Tras el descenso de categoría del Deportivo Abanca, que en el curso que acaba de concluir ha dicho adiós a la Primera Iberdrola, la figura de Ainize Barea, Peke (Arrigorriaga, 1992), aparecía en todas las quinielas para hacer las maletas y dejar A Coruña rumbo a otro equipo de la máxima categoría del fútbol estatal. Y el destino final de la goleadora vizcaina es el conjunto rojiblanco, que ha cerrado su incorporación tras llegar a un acuerdo de traspaso con la entidad gallega. Peke firmará hasta junio de 2025.

La nueva jugadora del Athletic, un refuerzo de garantías en la zona ofensiva para Iraia Iturregi, se formó en las categorías inferiores del Ugao -por un tiempo compaginó el fútbol con la pelota a mano-. A los 21 años cambió Arrigorriaga por Badajoz tras fichar por el Santa Teresa. Dos temporadas después se enroló en el Deportivo, donde explotó su faceta goleadora. Ha sido una futbolista determinante en las cuatro últimas temporadas en el Depor, con el que ha marcado 84 goles en 106 partidos. El conjunto coruñés fue la gran revelación de la competición femenina hace dos cursos, tras acabar cuarto en la clasificación. Este año, pese al descenso de categoría, Peke ha logrado diez tantos.

En una entrevista concedida a este periódico el año pasado, Ainize Barea reconocía que la posibilidad del fichar por el Athletic siempre le había rondado tras dejar Badajoz. “Desde que me fui del Santa Teresa, al Athletic siempre le he tenido ahí, incluso antes de venir al Deportivo. Pero siempre he buscado jugar y aquí (por A Coruña) también apuestan por mí. Por eso no me he movido, porque estoy a gusto. Si no estuviese a gusto contemplaría todas las opciones, pero estando bien y jugando, no he cambiado”, destacó entonces la nueva futbolista del Athletic. Ainize, que debutó en la Primera Iberdrola en las filas del Santa Teresa, llegó a ser internacional con España en el curso en el que el Deportivo se estrenó en Primera. El gran nivel que mostró entonces, con su equipo tuteando a las favoritas por el título le facilitó la convocatoria.

Con la llegada de Peke el Athletic incorpora a un buen complemento de Lucía García para el ataque. La referencia ofensiva del conjunto bilbaino firmó la pasada temporada el año más realizador con la camiseta rojiblanca, con un total de 16 goles.

Tercer fichaje

Antes del anuncio de la incorporación de Peke, el Athletic ya ha cerrado otros dos fichajes: el de la centrocampista Itxaso Uriarte y el de la portera Mariasun Quiñones. Ambas han dejado las filas de la Real Sociedad por las del Athletic de cara a una temporada que arranca el 4 de septiembre.