El Athletic apuesta por Terzic
Jon Uriarte cierra un acuerdo con el entrenador alemán para que coja las riendas del equipo tras la salida de Ernesto Valverde al término de la temporada
Fumata blanca en Ibaigane. Edin Terzic (Menden, Alemania, 30 de octubre de 1982) se convertirá en el nuevo entrenador del Athletic tras la salida de Ernesto Valverde al término de la temporada. Tal como adelantó Onda Vasca y ha podido confirmar este periódico, Jon Uriarte tiene cerrado un acuerdo con el técnico alemán para que sea quien releve en el cargo al de Viandar de la Vera. El alemán, actualmente comentarista de televisión en su país al figurar sin equipo desde 2024 tras haber rechazado un puñado de propuestas después de su magnífico trabajo en el Borussia Dortmund, el club de su vida, es la apuesta de Uriarte, recientemente reelegido presidente sin necesidad de acudir a las urnas.
Relacionadas
En base a un preacuerdo sellado semanas atrás y a la espera de un anuncio oficial por parte del club que podría retratarse hasta el término del curso, estrategia motivada por aquello de respetar la figura de Valverde y no interferir en el renovado objetivo europeo con el que los leones encaran las seis últimas jornadas de LaLiga, Terzic analiza desde la distancia una plantilla pendiente de definir de cara al próximo ejercicio en el capítulo de altas, bajas y posibles renovaciones. A falta de conocer la duración de contrato con la que el germano aterrizará en Bilbao, Uriarte pondrá el destino del primer equipo en manos de un entrenador que se ganó el reconocimiento del fútbol europeo gracias a su brillante labor en el Borussia Dortmund, con el que ganó una Copa (2020-21), quedó subcampeón de la Bundesliga peleando el título al Bayern Múnich hasta la última jornada en la campaña 2022-23 y alcanzó una final de la Champions League que perdió ante el Real Madrid en 2024.
Fue entonces, días después de estar a punto de besar la gloria en la máxima competición continental a los mandos de un Borussia Dortmund con el que nadie contaba para llegar tan lejos, cuando Terzic anunció su marcha del club por decisión propia cuando le restaba un año de contrato. Después de 174 partidos dirigidos a lo largo de tres temporadas con un balance de 102 victorias, 28 empates y 44 derrotas abandonó por sorpresa el alemán el banquillo de la entidad germana, a la que se incorporó en categorías inferiores en 2010 cuando Jurgen Klopp era el entrenador del primer equipo.
Segundo entrenador posteriormente en equipos como el Besiktas y el West Ham, Terzic, amante del trabajo de cantera y de un fútbol intenso y vertical con predisposición para dar oportunidades a jóvenes promesas, regresó al Borussia Dortmund en 2018 para ejercer como segundo entrenador del primer equipo de la mano de Favre. Nombrado primer entrenador en diciembre de 2020 y segundo de nuevo de Rose en 2021 para ganarse definitivamente la confianza del club teutón en el verano de 2022, Terzic entra de lleno dentro del gusto de entrenadores de Uriarte a pesar de no contar con un amplío curriculum en los banquillos.
Los retos de Jon Uriarte, entre el presente y el futuro
Descartada la alternativa de Andoni Iraola, será el alemán, de madre croata y padre bosnio en una familia de clase trabajadora que emigró a Alemania desde la ex Yugoslavia y que debido a sus orígenes y carrera profesional maneja tres idiomas como el alemán, inglés y croata, quien se ponga al frente del Athletic bajo la vitola de gran gestor de grupos. Aclamado por la afición del Borussia Dortmund en una despedida en la que no pudo contener las lágrimas, Terzic, impulsor de grandes talentos como el madridista Jude Bellingham y con un librillo táctico flexible en función del rival y las circunstancias del momento, ejercerá en San Mamés como una especie de líder emocional con la grada y con el vestuario a través del cual Uriarte confía en dar un nuevo impulso al Athletic.
OJEADOR DE KLOPP
Con la inquebrantable mentalidad de marcar un gol más que el rival sin descuidar un ápice el trabajo defensivo, Terzic se prepara para ponerse próximamente manos a la obra en Bilbao después de haberse impregnado de la mentalidad ganadora de un entrenador de la talla de Klopp, de quien llegó a ejercer como ojeador en el Borussia Dortmund. Criado en la región a apenas 30 kilómetros de Dortmund y aficionado del equipo teutón desde pequeño sin conseguir triunfar como futbolista en su condición de delantero, el hombre escogido por Uriarte llegará a la capital vizcaina después de haber dado el sí al empresario bilbaino previo análisis del club y de un contexto al que el alemán siempre ha dado máxima importancia.
Convencido y dispuesto a asumir el reto de entrenar al Athletic se presenta Terzic, quien prepara en su país el inminente desembarco en Bilbao como relevo de Valverde tras el acuerdo cerrado con Uriarte.
