97 años del primer derbi liguero entre Athletic y Real Sociedad
Tal día como hoy pero en 1929, el conjunto rojiblanco disputó su primer partido liguero ante los donostiarras en Atotxa, partido que acabó en empate a uno
Hoy se cumplen 97 años de la primera jornada de LaLiga, que tuvo a Athletic y Real Sociedad, entre otros, como protagonistas. El 10 de febrero de 1929, después de que un año antes se intentara sin éxito organizar un torneo similar, que acabó en fracaso debido a discrepancias en la organización de la misma y en los clubes que debían tomar parte en ella, finalmente la Federación Española de Fútbol alcanzó un acuerdo con los equipos y pudo dar forma a un torneo con diez participantes.
Relacionadas
Una efeméride que llega en la previa de que vizcainos y guipuzcoanos disputen el partido de ida de las semifinales de Copa, que tendrá lugar este miércoles a partir de las 21.00 horas en San Mamés.
En la primera fecha del campeonato, que tuvo únicamente 18 jornadas, se vieron las caras la Real Sociedad y el Athletic en Atotxa. Un partido que se saldó con empate a uno después de que el futbolista rojiblanco Luis Bergareche igualara el tanto inicial del realista Paco Bienzobas.
Según recoge la entidad de Ibaigane en su página web, el encuentro se celebró en domingo y arrancó a las 15.15 horas. Estuvo dirigido por el colegiado vizcaino Pelayo Serrano de la Mata y los goles llegaron en los minutos 30 y 43, respectivamente.
MÁS DE 150 PARTIDOS
Aquel encuentro de invierno de 1929 celebrado en el desaparecido campo de Atotxa fue el primero de los 158 partidos de liga que han disputado bilbainos y donostiarras entre sí en los casi 100 años de historia del campeonato de la regularidad, siendo el último de ellos el celebrado el pasado día 1 y que se saldó con idéntico resultado al de hace 97 años: 1-1, con goles de Gonçalo Guedes e Iñigo Ruiz de Galarreta.
El balance en esos 158 choques es favorable al Athletic, aunque no por mucho. De hecho, se contabilizan 63 victorias rojiblancas por 54 de los txuri-urdin, así como 41 empates. En lo que a los goles anotados por unos y otros se refiere, los vizcainos han marcado 254 y los guipuzcoanos 212.
EL ATHLETIC, TERCERO
Esa primera edición de la liga, que tiene casi un siglo después a tres equipos que no han descendido a Segunda División: Athletic, Real Madrid y Barcelona, la ganó este último. Y lo hizo gracias a su triunfo frente al Real Unión en la última jornada, a la que el Madrid llegó líder, pero en la que cayó derrotado en San Mamés y acabó cediéndole el título al Barça.
Gracias a su victoria ante el conjunto madrileño, los leones finalizaron la liga en tercera posición después de haber sumado 20 puntos en 18 jornadas, los mismos que la Real Sociedad, que fue cuarta debido a una peor diferencia de goles.
Cabe recordar que entre las temporadas 1928-29 y 1994-95 las victorias repartieron únicamente dos puntos y que fue en la campaña 1995-96 cuando se estableció que otorgaran tres unidades al equipo que saliera vencedor de un partido. El Barcelona, primer campeón de liga, sumó 25 puntos por los 23 del Madrid, que fue segundo.
