Después del subidón del pasado miércoles en Bérgamo, el Athletic regresa este sábado a la cruda realidad de LaLiga con la visita al Sevilla. Los rojiblancos, en mitad de la tabla y tras la derrota en Son Moix de la pasada jornada, necesitan la victoria para no quedarse en el vagón de cola en el torneo de la regularidad. Una cita ante un rival también necesitado, que solo está tres puntos por debajo de los rojiblancos y que intentará apretar en el Sánchez Pizjuán. Ernesto Valverde recupera efectivos en la capital andaluza.

Yuri Berchiche, Nico Williams y Alex Berenguer, tras probarse en el entrenamiento de este viernes, han entrado en la convocatoria. Los tres no participaron en la última cita de la Champions League por diferentes dolencias, pero ahora sí que están disponibles. El lateral y el menor de los Williams han dejado atrás diferentes sobrecargas musculares, y el de Barañain un dolor recurrente en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie derecho. Habrá que esperar al once titular ante el Sevilla para ver si entran de inicio o esperan turno en el banquillo, ya que el miércoles el Athletic se jugará su futuro en Europa ante el Sporting de Portugal, y el domingo que viene será el turno del derbi ante la Real Sociedad, también en San Mamés.

Convocatoria para el encuentro en el Sánchez-Pizjuán Athletic Club

Ante los medios de comunicación, el técnico ha querido aclarar que no pudo forzar a Nico, Yuri y Berenguer ante la Atalanta, ya que no estaban en condiciones de saltar al césped: “El otro día los jugadores no estaban disponibles. Si están disponibles, pueden jugar o se les puede forzar. Es lo mismo que le pasó a Nico Serrano, estaba disponible con reticencias, pero podía jugar. Los otros no podían jugar. Si llegan a poder jugar, van de viaje seguro. Hay veces que da la sensación de que los que no entran en la convocatoria parece que los lesiono yo, no los quiero llevar y les pego una patada ahí en el vestuario para que no vengan”.

Lekue y Guruzeta, sancionados

Valverde no podrá contar en el Sánchez Pizjuán con los sancionados Iñigo Lekue y Gorka Guruzeta, que fueron expulsados la pasada jornada en Son Moix por sus protestas a la actuación arbitral. El lateral deberá cumplir dos partidos de castigo, ante el Sevilla y la Real Sociedad, mientras que el delantero solo se perderá el duelo de este sábado. Está por ver si el técnico rojiblanco da una oportunidad en la delantera a Urko Izeta, que apenas cuenta en los planes de Txingurri y que podría salir en el mercado de invierno, o apuesta por Unai Gómez o Alex Berenguer en punta, algo a lo que ya ha recurrido esta temporada. Valverde ha citado a los cachorros Monreal, Asier Hierro, Jon de Luis y Selton, este último en dinámica del primer equipo desde hace semanas.

Te puede interesar:

El regreso de Laporte, más cerca

Sobre el estado de Aymeric Laporte, lesionado desde principios de diciembre, el entrenador del Athletic confía en que reciba el alta en los próximos días. “Tenemos que darle más margen, hasta la semana que viene, espero”, ha destacado el de Viandar de la Vera en rueda de prensa antes de dirigir el último entrenamiento en Lezama. Tampoco está en la convocatoria Iñaki Williams, que no viajó a Bérgamo al sufrir en el entrenamiento del pasado lunes un problema muscular de grado leve-moderado en el tríceps sural de su pierna izquierda.