La afición del Athletic y todo el entorno rojiblanco están ante una especie de ‘déjà vu’. Las numerosas bajas en la convocatoria para enfrentarse a la Atalanta en la séptima jornada de la fase de liga de la Champions han traído a la memoria colectiva lo que sucedió la pasada temporada en la cita de vuelta de las semifinales de la Europa League frente al Manchester United o este mismo curso en la visita al Newcastle. A pesar de ello, que a todas luces supone un contratiempo para afrontar lo que es una final para seguir con vida en la Champions, Ernesto Valverde no ha querido poner excusas.
“Cuando vienen esta sucesión de partidos pueden suceder estas cosas. Iñaki no está y esperamos que no sea para mucho tiempo; ni Yuri ni Berenguer han podido entrenar y Nico se ha retirado del entrenamiento por unas molestias. Es un contratiempo. Es un partido decisivo para nosotros para poder continuar en la competición, pero hay que afrontarlo igualmente con los jugadores que contamos”, aseguró el técnico del Athletic.
En este sentido, lanzó un mensaje a la afición para decirles que “no nos pasa nada que no les ocurra a otros equipos”. “Siempre estás condicionado por las bajas, por las dificultades que puedas tener durante el año. Nuestra intención es competir con los que jueguen, nada más. Uno no puede pensar que va a ganar o perder en función de la convocatoria o del once que salga. Siempre intentamos poner lo mejor para competir. Igual que el entrenador, los aficionados siempre quieren tener a todos los jugadores disponibles, pero como le pasa al entrenador de la Atalanta”.
“No nos pasa nada que no les ocurra a otros. Siempre estás condicionado por las bajas y las dificultades”
Cuestionado sobre si podrá contar con alguno de los tres jugadores que han entrado en la enfermería en la mañana de este martes en la cita del sábado ante el Sevilla en liga, Valverde no pudo aventurar gran cosa: “A ver cómo están. Yuri es duda. Con Berenguer esperamos que sí, aunque la molestia es recurrente y tiene problemas. Y Nico no lo sé”. Valverde no pudo ocultar la realidad de su equipo, que está atravesando un mal momento, una circunstancia que no es nueva esta temporada, en la que la irregularidad es la dinámica: “Es verdad que no estamos consiguiendo resultados últimamente, sobre todo después de hacer dos buenos partidos contra el Atlético y el PSG. Desde entonces estamos una dinámica negativa. Los resultados no son lo que queremos. A veces el árbitro, otras un error… pero nadie está libre de esas cosas. Lo que no está bien es que siempre nos ocurren demasiadas cosas, algo tenemos que mejorar, eso está claro”.
Así, también confía en que el partido ante la Atalanta les pueda servir de impulso para cambiar la dinámica de los últimos encuentros. “Los partidos te ayudan o te perjudican en función de cómo los juegas. El otro día ganamos en Copa y pensamos que por el sufrimiento con el que lo hicimos nos podía impulsar. Se trata de insistir y así es como conseguimos las cosas. Mi equipo lo que hace es empujar. No podemos empujar un poco menos, tenemos que empujar mucho y ahora nos toca empujar mucho”.
Por último, cuestionado acerca de la Atalanta, aseguró que “es un equipo con un esquema muy claro desde hace años y un estilo muy marcado. Un equipo que marca al hombro y lo hace bien. En defensa se quedan mano a mano con tus delanteros, pero lo solventa bien. Y arriba tienen gente de calidad. No voy a desvelar nada de lo que han hecho en los últimos años, en los que han ganado una Europa League. Tenemos que salvar esa presión suya, intentar superar eso y tener cuidado cuando atacan, que te atacan con mucha gente. Tendremos que ajustar alguna cosa por cómo juegan ellos”.