Las notas de Pako Ruiz: Nico Williams apaga el fuego
El 1x1 de los jugadores del Athletic en la victoria ante la Cultural Leonesa
Ver para creer. El Athletic se mete en los cuartos de final de la Copa tras superar una eliminatoria frenética, en la que pasó de todo lo que puede ocurrir en 120 minutos, siete goles, una expulsión y dos penaltis cometidos sobre el mismo jugador, un Nico Williams que fue determinante para evitar que el conjunto rojiblanco, que jugó más de una hora con diez jugadores por la expulsión de Paredes, fracasara con estrépito.
Relacionadas
EL MEJOR: Nico Williams (4)
Suplente en Yeda a causa de las molestias que causa su pubalgia, anoche le tocó ayudar, sobre todo cuando peor pintaba el partido. Tuvo suerte dispar en sus acciones personales en el primer tiempo, hasta que llegó el penalti que sufrió tras un cabezazo al palo. Tras el descanso, fue uno de los leones que insistió en su deseo de generar peligro, lo que acabó por premiar al Athletic, cuando el pequeño de la saga fue víctima del segundo penalti que decidió la eliminatoria.
Padilla (1)
La Copa se convierte en su escenario para asomarse. Cumplidor en Ourense, se vio sorprendido por una brutal pegada de la Cultural que desagrada a un portero y más cuando sus oportunidades de jugar se limitan al torneo del K.O. Correcto en sus intervenciones.
Gorosabel (1)
Inédito en la Supercopa, retornó al once en un partido que no le resultó cómodo, sobre todo en un primer acto en el que sufrió en defensa. Se asomó poco en ataque, aunque en una de sus llegadas gestó la acción del primer penalti sobre Nico Williams.
Vivian (1)
Asume que no está a su mejor, pero partidos como el de ayer en Copa le debía servir para resurgir pero no fue así. Salió en la foto del 2-1 cuando Manu Justo le ganó la espalda y cometió después un penalti claro con la mano. A vuelta de vestuarios aseó su imagen.
Paredes (0)
Mal en Yeda, el de Arrigorriaga necesitaba coger buenas sensaciones, aunque estas deben esperar. Flojo en la acción del primer gol de Calero, la armó al ganarse una roja de manera imperdonable por un supuesto insulto al linier a los 56 minutos de juego. Un error que marcó la eliminatoria.
Paredes ve la tarjeta roja por protestar al árbitro
Lekue (1)
Volvió a ocupar el lateral izquierdo fiel a su rol de multiusos. No fue su noche, porque Calero le amargó con una increíble facilidad en los dos goles del ayer extremo local. Se blindó mejor en el segundo acto, pero sin alardes.
Jauregizar (2)
Lo juega casi todo, con el desgaste que genera. Así y todo, el de Bermeo tiró de compromiso pese a no sacar sus mejores prestaciones, cortó balones y trabajó a destajo con el objetivo de poner músculo en la medular. Fue de los pocos que cumplió con su papel.
Ruiz de Galarreta (1)
Se esperaba que descansara pero le tocó competir. Tuvo de todo, como en botica. Impreciso en algunos pases fáciles, asistió a Guruzeta en la acción del 2-2. Fue el sacrificado por la roja a Paredes.
Iñaki Williams (0)
El capitán requiere de un reseteo tras salir de su lesión, lo intenta pero le salen escasas cosas. Gozó de una ocasión con un disparo con la zurda, pero poco más ofreció, ya que apenas desbordó a su par. Fue sustituido.
Sancet (0)
Se somete partido a partido a un examen en busca de un renacer que no llega. Entró poco en juego, si bien tuvo el acierto de no fallar desde los once metros y volver a marcar casi cinco meses después. Debe dar mucho más.
Guruzeta (3)
Tras romper en El Sadar una sequía de nueve partidos sin marcar, volvió a ver puerta y lo hizo por partida doble con dos goles de factura similar, propios de un rematador nato, para sostener en el primer tiempo a un Athletic llamativamente muy vulnerable.
Guruzeta, un doblete para sugerir brotes verdes en el ataque
Yuri Berchiche (-)
Compareció por la expulsión de Paredes y lo cierto es que rindió a un muy buen nivel, lo que agradeció el equipo en inferioridad.
Areso (-)
Con su presencia el Athletic ganó recorrido por el costado derecho, con decisiones acertadas.
Unai Gómez (-)
Otro jugador determinante en sus minutos, creó una clarísima ocasión al palo y segundos después marcó el penalti decisivo.
Robert Navarro (-)
Sumó con su participación al aportar aire fresco en ataque con detalles de calidad.
Izeta (-)
La Copa le ofrece oportunidades y, como ocurrió en Ourense, dio guerra en sus apariciones.
Adama Boiro (-)
Último recurso dirigido a proporcionar más físico en la faceta defensiva.
El próximo compromiso del Athletic será el sábado en Son Moix ante el Mallorca, correspondiente a la jornada número 20 de LaLiga. Después viajará a Bérgamo para enfrentarse el miércoles a la Atalanta en un choque crucial para seguir con opciones de avanzar de ronda en Champions.
