Una Supercopa con el foco puesto en la portería
Unai Simón y Joan García se ven las caras el miércoles en Yeda en una semifinal con marcado eco a nivel internacional y morbo bajo los palos
Athletic y Barcelona disputan este miércoles la primera semifinal de la Supercopa a partir de las 20.00 horas en el estadio King Abdullah de Yeda, en Arabia Saudí, encuentro en el que el foco mediático apuntará en dirección a ambas porterías. El morbo, no en vano, está servido. Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997) y Joan García (Sallent, 4-V-2001) frente a frente en un duelo bajo los palos que ha adquirido un especial interés a nivel estatal con el Mundial del próximo verano en el horizonte. Si bien el guardameta rojiblanco nada tiene que demostrar a estas alturas, pues su trayectoria habla por sí sola, la cita ante el Barcelona en un choque con marcado eco internacional se presenta como un nuevo reto para el murgiarra, que tendrá en la portería contraria a un pujante cancerbero al que la prensa catalana, en gran medida, empuja para llevarlo a una cita mundialista en la que competiría por el puesto de titular con el propio Simón.
Relacionadas
El buen hacer del portero del Barcelona, que firmó una sobresaliente actuación en el derbi dominical ante el Espanyol en el que fuera su estadio hasta el pasado verano y que cumple su segunda temporada en Primera División, ha acrecentado un debate al que asiste desde la distancia el seleccionador estatal Luis de la Fuente, para quien Simón es indiscutible desde que accediera al cargo en diciembre de 2022. Joan García, por el contrario, no se ha estrenado todavía en una convocatoria a nivel internacional, pero su figura ha crecido como la espuma desde que el Barcelona cerrara su fichaje al término del pasado curso previo abono de los 25 millones de euros más IPC que marcaban su cláusula de rescisión como periquito.
Dueño de la portería blaugrana desde su llegada a la ciudad condal con una notable puesta en escena, Joan García tendrá enfrente en Yeda a un guardameta acostumbrado a crecerse en las grandes citas y con una confianza a prueba de bomba. Después de firmar una extraordinaria parada el domingo a disparo de Moncayola en el derbi contra Osasuna en El Sadar pudiendo hacer más en el gol de falta que marcó desde larga distancia Rubén García, Simón encara con la sobriedad que le caracteriza una Supercopa en la que intentará reafirmar su silueta con el propósito de alcanzar la final del torneo, cuya otra semifinal disputarán el jueves Real Madrid y Atlético.
Como un reto individual y colectivo se presenta el exigente choque del miércoles para el de Murgia, quien completó su mejor partido de la temporada y uno de los mejores que se le recuerdan como rojiblanco en la reciente visita del París Saint-Germain a San Mamés. Al vigente campeón de la Champions League consiguió frenar Simón para que el marcador no se moviera en una memorable actuación bajo los palos. Cuatro paradas de gran nivel sumó el '1' del Athletic para desesperación de Luis Enrique, el técnico que le hizo debutar con el combinado estatal el 11 de noviembre de 2020.
El palmarés
Con una Nations League (2023) y una Eurocopa (2024) en su palmarés internacional, además de disputar el Mundial de Catar 2022, Simón ostenta además un trofeo Zamora al ser el portero menos batido de la temporada 2022-23 en LaLiga con 33 goles encajados en 36 jornadas. Se convirtió el murgiarra en el primer portero del Athletic en adjudicarse dicho galardón desde José Ángel Iribar, quien hizo lo propio en el ejercicio 1969-1970.
Tres temporadas después, a las puertas de una nueva semifinal de la Supercopa, Simón, nombrado segundo mejor portero del mundo en octubre de 2024, busca el que sería su segundo título de un torneo que ya ganó con el Athletic en 2021, cuando los leones ganaron en la final al Barcelona, equipo en el que milita y destaca actualmente un Joan García que busca ganar enteros para debutar como internacional con la vista puesta en el Mundial.
