Guruzeta, un gol para ver la luz
El delantero donostiarra, que no marcaba desde el 1 de noviembre en la derrota a domicilio contra la Real Sociedad, vuelve a ver portería once partidos después para dar un punto al Athletic con su segundo gol de la temporada en LaLiga
El Athletic sumó un punto en su visita a El Sadar gracias a un gol en el minuto 71 de Gorka Guruzeta, quien abrió 2026 de la mejor manera posible al volver a relacionarse con la portería rival once partidos después. Desde el pasado 1 de noviembre en la derrota liguera a domicilio contra la Real Sociedad no marcaba el ariete rojiblanco, que firmó ante Osasuna su segunda diana de la temporada en LaLiga. Autor de otros tres tantos en la Champions League gracias a su doblete frente al Qarabag en San Mamés y el zarpazo ante el Borussia Dortmund en Alemania, el 11 del Athletic volvió a sonreír en el campeonato de la regularidad más de dos meses después.
Relacionadas
Tuvo premio a su insistencia en El Sadar un activo e incisivo Guruzeta, quien no marcó a la primera, tampoco a la segunda, pero sí a la tercera. El primer disparo lo desvió a córner Sergio Herrera con una magnífica estirada, mientras que el segundo, también antes del descanso, volvió a repelerlo el guardameta rojillo sin que Nico Williams atinara en el rechace. No falló el donostiarra en la única ocasión de gol que tuvo en la segunda mitad, cuando Robert Navarro, quien ejerció como revulsivo, le filtró un balón interior que acabó en el fondo de las redes tras un óptimo control y un inapelable remate al palo más alejado.
Las notas de Pako Ruiz: la liberación de Guruzeta
Resultó baldía la estirada de Sergio Herrera y sonrió Guruzeta, aliviado después de romper una sequía personal que duraba demasiado. No es algo nuevo para el punta rojiblanco, pues en el arranque de la temporada tuvo que esperar también once jornadas de liga para poder estrenar su cuenta realizadora en el campeonato de la regularidad. A pesar de asomar lejos de sus mejores registros goleadores como león, pues en la campaña 2023-24 firmó catorce tantos en liga, Valverde siempre ha mostrado en público una inquebrantable confianza en el donostiarra, hasta el punto de mostrarse “encantado” con el hecho de que su pupilo errara “muchas ocasiones”.
Por dicha circunstancia se le cuestionó precisamente tras el partido en El Sadar a Valverde, quien incidió en su mensaje al remarcar en rueda de prensa que “a los delanteros se les juzga mucho en función de si aciertan las ocasiones o las fallan, pero la clave está en tenerlas o no, porque los que más ocasiones fallan siempre son los delanteros. Que falle ocasiones Guruzeta me encanta, porque significa que está cerca del gol. El problema es cuando Guruzeta, Iñaki o el que sea no tiene ni una ocasión en un partido. Eso sí me preocupa, porque significa que pasa algo. Guruzeta ha tenido dos ocasiones que ha parado bien Herrera y la tercera ha sido gol”.
Guruzeta, tranquilo
El protagonista, por su parte, admitió tras marcar ante Osasuna que “llevaba mucho tiempo sin meter gol y cuando marcas y sirve para ayudar al equipo, contento”. “Es difícil no comerte la cabeza cuando llevas mucho sin marcar, pero estaba tranquilo. Esto va de entrenar e insistir y por suerte con un control bueno y un pase a la red prácticamente ha entrado esta vez”, apuntó, explicando respecto a la acción del gol que “cuanto más tiempo tienes para pensar solemos decir que es peor, pero he estado esperando a que Robert me metiera el balón, ha sido un pase muy bueno y el control ha sido más importante que el golpeo, porque se me ha quedado bien”.
