El ataque tipo de Ernesto Valverde ante el Newcastle, sin mediar lesiones ni rotaciones, hubiera estado formado por los Williams, Sancet y Guruzeta o Maroan. La realidad, con los cinco citados fuera de combate, fue bien distinta en la exigente visita a St James' Park, donde el cuarteto ofensivo fue cosa de Robert Navarro y Alex Berenguer en las bandas con Mikel Vesga como enganche y Unai Gómez como ariete. Especialmente llamativo, por inusual, fue el rol que desempeñaron los dos últimos, pues si el gasteiztarra tuvo la misión de aportar músculo y presencia en la presión sin balón, el bermeotarra tuvo que pelearse con dos centrales gigantes en estatura como el alemán Malick Thiaw (1,94) y el neerlandés Sven Botman (1,93).
Cerca de ambos, por si fuera poco, el lateral izquierdo inglés Dan Burn (1,98), autor del 1-0 en la primera ocasión a balón parado que dispuso el Newcastle en un choque en el que Unai Gómez se vació con un decreciente impacto en el juego. Arrancó bien el Athletic y comenzó participativo el '20' rojiblanco, dorsal que lucía años atrás un delantero centro específico de la talla de Aritz Aduriz. Unai Gómez, sin participación en los tres partidos anteriores y con solo 33 minutos en las piernas en los cinco últimos envites, regresó a la titularidad seis encuentros después en un contexto más que complicado. En su tercera titularidad desde el comienzo del curso, el polivalente jugador del Athletic, activo en la presión y con constantes movimientos entre centrales, estuvo aun así cerca del gol antes y después del 1-0.
Varias ocasiones
En el minuto 7, antes de que Burn adelantara al Newcastle, el vizcaino cabeceó libre de marca un córner botado por Berenguer, pero el guardameta Pope atajó sin problemas. En el 16, ya con 1-0 en el luminoso, fue un pase al espacio de Rego el que permitió cabalgar a Unai Gómez hasta plantarse delante de Pope en posición escorada. Su remate se estrelló contra el poste y poco más dejó hacer la zaga local al bermeotarra, que lo intentó con otro disparo lejano en la segunda mitad que salió desviado mientras su incidencia en el juego se diluía con 2-0 en el marcador.
No completó el partido Unai Gómez, que cerca estuvo de llegar a un pase de cuchara del debutante Selton a la espalda de los centrales instantes antes de abandonar el terreno de juego en favor del también debutante Asier Hierro. Con un ataque inédito, pero incisivo al que se sumó también Nico Serrano, que lo intentó sin cesar, el Athletic no pudo perforar las redes locales. Es el séptimo partido de los quince disputados esta temporada entre liga y Champions en el que no ve portería el conjunto rojiblanco, que tampoco consiguió marcar frente a Alavés (0-1), Arsenal (0-2), Valencia (2-0), Villarreal (1-0), Elche (0-0) y Getafe (0-1). En el 46,7% de encuentros se ha quedado en blanco así las cosas el Athletic, que solo ha mantenido su portería a cero contra Rayo Vallecano (1-0) y Elche (0-0).
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">