LaLiga ha remitido este jueves, horas después de la goleada que el Athletic sufrió a manos del Real Madrid, un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol y a la Comisión Antiviolencia en la que recoge diferentes cánticos que se pudieron escuchar en la grada de San Mamés y que tuvieron como principales destinatarios Vinicius Junior, Raúl Asencio y el propio conjunto blanco. Unos hechos que, previsiblemente, acarrearán una multa económica a la entidad presidida por Jon Uriarte.

En la denuncia, el informador de LaLiga detalla que hasta en cuatro ocasiones durante el clásico se cantó “Puta Real Madrid” desde los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja, en la grada de animación y justo por debajo de dos pancartas con las inscripciones Iñigo Cabacas y Herri Harmaila. Una zona del estadio en la que también se escucharon insultos contra el extremo brasileño. Dos veces “tonto, tonto”, en los minutos 19 y 76, y otro de “Vinicius, subnormal”, en el 56.

Otro futbolista del Madrid que se llevó la reprimenda de la grada fue el defensa blanco. En la segunda parte, según la denuncia, afloraron los cánticos de "¡Asencio muérete, lololo, Asencio violador!”. Unas palabras que el pupilo de Xabi Alonso suele escuchar por los campos de LaLiga desde que se conoció que está presuntamente implicado en la grabación y la difusión no consentida de vídeos de contenido sexual que afectan a una menor y a otra joven, una causa que está a falta de juicio.