El Bilbao Athletic cierra un mes de noviembre de oro, con un empate y cuatro triunfos consecutivos, que permite a los cachorros dormir en puestos de play-off tras vencer a un Lugo que no perdía desde hace ocho jornadas, aunque tampoco conoce la victoria como foráneo.

En el arranque, Samanes disparó a las manos de Santos y a Balboa se le fue arriba su finalización. En la réplica, Ibon Sánchez activó un estupendo disparo desde la frontal y el portero respondió con una gran parada. Hubo alternativas en las áreas y en el juego en los primeros instantes. Ibon Sánchez buscó la escuadra de falta directa, Buján disparó raso y Marc Martínez salvó al Lugo del gol estirando su manopla hasta despejar el balón. Unzueta remató de cabeza, pero la bola se marchó cruzada. Conde abusó del balón y su finalización acabó cerca del palo, mientras Balboa se encontró con un balón suelto al borde del área y su duro remate lo sacó Santos como pudo cuando tenía el esférico prácticamente encima.

BILBAO ATHLETIC: Santos, Alday, Duñabeitia, De Luis, Barandalla, Eder García, Lete (Min. 87, Guibelalde), Conde (Min. 79, Johaneko), Ibon Sánchez, Buján (Min. 64, Huestamendia) e Hierro (Min. 64, Ibai Sanz).

LUGO: Marc Martínez, Iago López, Trigueros (Min. 82, Gayá), José Amo, Caballo, Carbonell (Min. 82, Teofilovic), Balboa, Celorio (Min. 64, Jorge González), Samanes (Min. 64, Pastrana), Lago Junior (Min. 82, Kevin Presa) y Unzueta.

Goles: 1-0: Min. 61; Hierro. 2-0: Min. 85; Ibon Sánchez, de penalti.

Árbitro: Pablo Monterrubio Torres (Comité Aragonés). Amonestó al local Guibelalde y a los visitantes Trigueros, Carbonell, José Amo y Jorge González.

Incidencias: 700 espectadores en Lezama.


En la segunda parte, decidió el filial bilbaino. Los cachorros robaron el balón y Asier Hierro, tras el pase de Buján, entró en el área y con el exterior batió al guardameta. Entonces apareció la figura de Mikel Santos, que desarboló cualquier intento de reacción visitante. Pastrana lanzó un misil bombeado y Santos, con la punta de sus dedos, evitó el empate. Desde la derecha, Lago Junior disparó con fuerza y, tras tocar en De Luis, Santos volvió a salvar de la igualada con su parada. Tras un pase de la muerte, primero Unzueta de espuela y después Pastrana no fueron capaces de superar a la defensa y a Santos, que seguía salvando al Bilbao Athletic con sus intervenciones.

Otra vez tras un pase de la muerte desde la derecha, Lago Junior disparó con toda intención y el balón lo escupió el larguero. Trigueros dentro del área remató alto para un Lugo que asediaba a los de casa y merecía el gol. Cuatro ocasiones claras tuvo en apenas diez minutos. Por abajo, y en dos tiempos, Santos neutralizó una nueva ocasión de Lago Junior. Con fuerza disparó González y Santos mostró otra vez su manopla. Cuando más cerca parecía el empate, Caballo llegó tarde y cometió penalti sobre Lete. Ibon Sánchez marcó desde los once metros. Huestamendia tuvo el tercero en sus botas en la prolongación.