Si hay una jugada que influyó en el empate final entre Athletic y Elche (0-0) fue, sin duda, la de la mano de Dani Vivian. Era el minuto 26 cuando el central del Athletic cortaba un prometedor balón en largo del conjunto franjiverde y lo hacía golpeando la pelota con la mano. El colegiado del encuentro, el andaluz José Luis Guzmán Mansilla, dejó continuar el juego. Hasta que el VAR le llamó para que revisara la jugada.

De hecho, este fue el único lance de toda la jornada del domingo que necesitó de la comprobación del videoarbitraje. Y, como viene siendo habitual gracias a su política de transparencia, un día después, la Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó los audios de la conversación que mantuvo Guzmán Mansilla con su compañero en la sala VOR de Las Rozas Adrián Cordero Vega.

"José Luis, te recomiendo una revisión para que valores una potencial ocasión manifiesta de gol por mano", dijo Cordero Vega. Se refiere a que André Silva, que le ganó la disputa aérea a Dani Vivian tras un forcejeo, se hubiera quedado solo ante Unai Simón si el central rojiblanco no hubiera cortado el ataque con la mano.

Así, en condición de último hombre de la zaga bilbaina, Vivian debía ser expulsado si Guzmán Mansilla decretaba que la acción era punible.

"Lo va a revisar todo"

Mientras que el colegiado de campo acudía al monitor del Martínez Valero, se puede escuchar en el audio cómo el cuarto árbitro tranquilizaba a ambos banquillos: "Lo va a revisar todo, la falta previa y todo".

Después, Cordero Vega desde el VOR le comunica a Guzmán Mansilla sus impresiones: "En mi opinión, el delantero desequilibra un poco al defensor, ¿vale? Y luego hay una mano, valora si es punible o no. Y te voy a dar para que veas la ocasión manifiesta de gol, ¿vale? En el caso de que creas que sea punible. Te pongo todo y lo valoras”.

Por ello, lo primero que pide el árbitro de campo es ver la jugada desde todos los ángulos para "valorar primero si hay una acción previa de falta". Así, en primer lugar le ofrecen el visionado de una cámara desde la primera contraria, es decir, la defendida por Iñaki Peña, y después otro plano más corto de la interacción entre Vivian y André Silva. Solo entonces Guzmán Mansilla pone voz a su conclusión: “Vale, perfecto. Voy a pitar falta”.