Tras tres días de descanso favorecidos por el parón de selecciones, el Athletic regresó al trabajo con menos efectivos de los deseados. Así, en el primer entrenamiento de los leones para preparar el encuentro del domingo (14.00 horas) ante el Elche de Eder Sarabia, Ernesto Valverde no solo no pudo contar los internacionales Unai Simón, Dani Vivian y Aymeric Laporte; sino que tampoco tuvo a sus órdenes a los tocados Oihan Sancet, Iñaki Williams, Nico Williams, Álex Berenguer y Mikel Vesga.

Porque la enfermería del Athletic está más llena que nunca, aunque los lesionados continúan dando pasos importantes en sus respectivas recuperaciones. De esta forma, pudo verse sobre el césped de Lezama a Sancet e Iñaki, los últimos en caer en esta plaga de lesiones, realizando ejercicios al margen del grupo. Con la buena noticia de que en estos se incluía el balón.

El primero sufre una “lesión muscular leve-moderada en el bíceps femoral de su pierna izquierda”; mientras que el segundo se está recuperando de una sobrecarga que le obligó a salir antes de tiempo del encuentro ante el Mallorca. Así, la presencia de los dos en el Martínez Valero es una incógnita.

Vesga y Berenguer, casi a punto

Mejor lo tienen Berenguer, que a finales de septiembre sufría una artritis traumática, y Vesga, que tuvo que ser sustituido ante el Villarreal por una lesión muscular. Ambos se encuentran ya en la fase final de su recuperación y, aunque también realizaron parte del entrenamiento lejos de sus compañeros, podrían apurar para entrar en la próxima convocatoria.

Berenguer, en Lezama. Pankra Nieto

Una pubalgia entre algodones

Tampoco parece duda Nico Williams, aunque no se le viera en el exterior de Lezama. Los servicios médicos del Athletic siguen una rutina específica para mantener a raya la pubalgia que arrastra el extremo y, por ello, se limitó a trabajar en el interior de las instalaciones rojiblancas.

Hay que recordar que el menor de los Williams estuvo fuera de las convocatorias de Valverde durante seis encuentros y que regresó a los terrenos de juego ante el Mallorca, justo antes del parón, cuando salió en el minuto 53 para sustituir precisamente a su hermano.

Con tanto jugador tocado y con la ausencia de los internacionales con España, Txingurri tuvo que tirar de los cachorros Mikel Santos, Selton Sánchez, Ibon Sánchez y Ander Izagirre para completar un entrenamiento de garantías.