El centro de Dortmund es rojiblanco. La afición del Athletic ha tomado las calles de la ciudad alemana cuando aún restan un buen puñado de horas para que arranque el partido entre el Borussia Dortmund y el conjunto bilbaino. Centenares de camisetas rojas y blancas se dejan ver ya por las principales vías de la ciudad, que será tomada por casi 4.000 seguidores del Athletic.
La plaza Alten Markt, punto de encuentro para la afición bilbaina, lleva ya varias horas abarrotada. No cabe un alfiler en las terrazas de los numerosos bares y restaurantes de la misma, mientras los hosteleros locales se frotan las manos con la gran caja que están haciendo a costa de los sedientos hinchas del Athletic.
Entre cervezas y alguna botella de agua, con o sin ganas, también hay lugar para el kalimotxo, una bebida que muchos de los camareros están descubriendo por primera vez, pero que no tienen problema en servir. “Pedid, que yo os lo sirvo”, responden. Eso sí, la broma se dispara a ocho euros, mientras la cerveza, de medio litro, se sirve a 5,10 euros.
KALEJIRA A LAS 18.00 HORAS
La previa del partido será larga, muy larga en algunos casos, pues hay aficionados que llevan en Dortmund desde el lunes. Aunque para muchos la noche se alargó ayer en exceso, hoy han vuelto a recargar pilas mientras aguardan el inicio del partido.
Antes, la Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) ha organizado una kalejira hacia el campo. Si bien en principio esta estaba prevista para las 18.30 horas, tal y como ha informado el Athletic, las recomendaciones de los organizadores del choque, UEFA y la Policía de Dortmund, han instado a adelantar la kalejira media hora, a las 18.00 horas. Una marcha hacia el campo, que está a unos 45 minutos a pie del centro.